¡Pásele, lleve sus bonitos consejos de escritores chingones, seleccionados especialmente para sus necesidades y sufrimientos e inspiraciones!
Algo que me alivianó a mares fue el que los que me rodean me hacían llegar consejos. Creo que lo que más me llegó hace algunos años fue que mi padre, quien parecía muy renuente a que yo escribiera, me regalara un libro de Vargas Llosa: “Cartas a un joven novelista”. En la dedicatoria, mi padre me decía que esperaba que esas páginas me ayudaran a hacer llegar mis historias al mundo. ¡Alas! Mi padre no estaba tan en contra de mi vena escritora. Eso me dio mucha confianza para aventarme a escribir en sitios más públicos.
Así que, queridos aventureros, les traigo hoy consejos de escritores rifados; pedacitos de inspiración para que no se ahoguen en el mar de incertidumbres y los alivianen, cómo me alivianaron a mí.
1 Mario Vargas Llosa
Ok. ¿Por qué demonios escribir? Simple, en palabras del premio Nobel de Literatura:
El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues significa para él la mejor manera posible de vivir.
No es fácil, claro. Vargas Llosa lo sabe: de niños parece que todos tenemos una predisposición a contar historias, crear personajes, imaginar. Pero son sólo unos cuantos los que eligen seguir contando historias como forma de vida. Si usted, querido lector, ha elegido este modo de vida, dirían Vargas Llosa (y yo concuerdo con él) que ha tomado el primer y más difícil paso para ser escritor y va por buen camino.
El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle. Share on X2 Stephen King
¿Ya se convencieron de empezar? Ok. Adevertencia: si van a entrarle al ruedo de las letras, sepan que es para ser feliz. Yo escribo porque las historias se me desbordan. Literal. Hay distintos tipos de locura, y distintas formas de hacer la locura socialmente aceptable. Yo a mis voces internas las llamo personajes, y narro lo que me cuentan. (Ya sé, suena esquizofrénico el asunto, pero no lo es). Para mí escribir es una necesidad. Y soy feliz cuando lo hago.
Ahora que si no me van a creer a mí, piensen en el rey de las historias del horror, Stepehn King.
Escribir no se trata de hacer dinero, volverse famoso, tener citas, acostarse con alguien o hacer amigos. Escribir es mágico, así como el agua de la vida: es gratis. Así que bebe y disfruta.
¿No les recuerda al Manifiesto de Tinta Chida?
Si quieren leer más consejos de escritura del Señor King (en inglés) pásenle a lo barrido por acá.
3 Chimamanda Adichie
Una mujerona en toda la extensión de la palabra, Chimamanda es una autora nigeriana que encima redefinió el feminismo (de menos para mí) con una charla en el formato TED que vale la pena que el mundo vea una vez al mes hasta que se la aprenda de memoria. Ella se ha enfrentado a los prejuicios que existen, como el “no escribes suficientemente africana” (neta, eso le han dicho). ¿Qué nos puede decir ella para escribir?
¿Dónde empezar? Escribe. Sólo escribe. Empieza. Y lee tanto como puedas. Lee ampliamente y lee diferentes cosas. Muchas veces, inmerso en la multitud de voces de los demás, puedes encontrar tu propia voz.
4 Fraçoise Sagan
La escritora francesa conocida por hablar con emoción y pasión en sus letras, tiene una buena recomendación para ustedes que quieren empezar a escribir: lean. Ella decía:
He leído a Proust y Stendhal. Eso me mantiene en mi lugar
Leer ayuda. Mucho. Nos da un punto de partida… y a veces evita que nuestro inflado ego nos gane. Eso sí, tampoco se desmoralicen. No es un camino fácil el de las letras.
5 Ethel Krauze
Ahora que si hacerle caso a la francesa melancólica no los convence de leer para poder escribir mejor, piensen en lo que dice la mexicana Ethel Krauze: “La gente en México no lee y eso, fatalmente, la convierte en servidora de otros”. Y como sé que ustedes no quieren ser ovejas blancas, sino negras (como las de Monterroso), es necesario que lean. Eso sí, meterse en la aventura de la escritura, en particular de la literatura es peligroso ¡peligroso, les digo! Y también se los dice Krauze:
No es inocua la Literatura. No es un pasatiempo o una diversión. Transforma de raíz tu vida porque afina la sensibilidad y te vuelve exigente y apasionado.
6 Anaïs Nin
Bueno, pero antes de empezar… ¿por qué demonios escribir? Es decir, ¿has perdido la cabeza? Probablemente sí, y nada como tener la guía de la fabulosa, desquiciada y maravillosa Anaïs Nin para convencerte del por qué es necesario empezar a escribir:
Mientras nos rehúsamos a organizar la confusión dentro de nosotros, nunca tendremos un entendimiento objetivo de lo que ocurre afuera de nosotros.
¡Alas, pero sean emotivos, muchachos, que de otra forma no vale la pena!
La constante evasión de la experiencia emocional ha generado una inmadurez que resulta en una experiencia traumática, que lleva a la neurosis.
Así que si no quieren ser neuróticos por ser escritores, ¡liberen esas emociones! Y no, las emociones no son sólo para las niñas. A la goma los estereotipos: nada memorable ocurre sin emoción.
Y si quieren leer más sobre Anaïs Nin, chequénse lo que dice en este artículo de Tinta Chida.
7 Roald Dahl
El autor responsable de muchas historias infantiles entrañables habría cumplido 100 años de vida este año. ¿Qué mejor que echarnos un clavado en las historias que han inspirado a varios y que han llegado a la gran pantalla una y mil veces? (la más reciente este año con “El Gran Amigo Gigante” de Disney). Él, sin duda, creía lo mismo que Picasso: la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Es por ello que al hablar sobre la creación de las historias Dahl nos dice:
La historia se construye y se expande conforme la estás escribiendo. Todos los mejores fragmentos de una historia vienen directo al escritorio.
¿En otras palabras? Para escribir hay que ¡escribir!
8 Ernest Hemingway
¿Qué nos puede decir alguien que lo logró como escritor? Y al decir “lo logró” me refiero que se ha ganado un lugar en la memoria de la Literatura Universal y sus letras se siguen leyendo. El gran Ernest Hemingway, maestro en contarnos historias con más de lo que se dice (¿han leído “Colinas como elefantes blancos”? Si no, vayan, los espero. ¿Ya? ¿Vieron el gran problema de fondo? ¿No? Vayan a leerlo de nuevo. Los espero. ¿Ahora me creen?)… decía, el maestro Hemingway apelaba por una cosa vital: brevedad. Se puede decir más con menos. Para él “las leyes de la escritura de la prosa son tan inmutables como las del vuelo, las Matemáticas o la Física”. Y ya que ando de buenas, va otro consejo de su parte:
Escribe una oración verdadera: una oración que hayas visto o escuchado en algún lado. Si yo empiezo a escribir de forma elaborada u ornamentada, acabo tirándola y regreso a la primera oración declarativa que escribí.
9 Edgar Allan Poe
Si ya están en este merequetengue de escribir, por piedad, tengan definido qué quieren decir. Cuál es el tono y, si tienen ese súper poder, cuál va a ser el final, hacia donde van (decía Quiroga en su decálogo del buen cuentista que tomemos a los personajes de la mano y los llevemos del inicio al final del camino, sin distraerse en el los alrededores). Conocer hacia dónde van y el efecto que quieren causar en los lectores les va a ayudar a poder escribir con fluidez. Y no lo digo desde mi propia experiencia (los cuentos que mejor me han salido son aquellos en los que sé qué quiero decir), sino que el maestro Edgar Allan Poe lo dijo desde mucho, MUCHO antes que yo:
El autor debe decir desde antes qué impresión quiere causar […] Nada es más claro que el giro de la historia debe estar establecido desde el inicio.
Piensen en tener un mapa, una hoja de ruta. No que sea inamovible, pero es útil para poder construir una coherencia en la historia a relatar. O no. Como también lo hemos dicho en Tinta Chida: escribe sin pensar.
Ando de buenas: les dejo 7 ideas de Poe para escribir cuentos y de pilón 5 tips de H. P. Lovecraft para escribir terror, sólo porque amo lo creepy.
10 Alberto Chimal
El autor mexicano que defiende la idea de la Literatura de la Imaginación (un mundo más amplio y menos constriñido que las etiquetas que ya hay) inició este año un proyecto con su esposa, Raquel Castro, maravilloso para los que gustan de leer y escribir: un Periscope semanal. Cada martes hablan con el mundo. Como añadidura han sacado listas rápidas para dar tips a los escritores. ¿El resultado? Un brevario cultural amplio para los que desean escribir. Así que si necesitan ayuda para escribir algo más ambicioso que un cuento (o sea ¡novela!) Acá hay 20 consejos.
11 Julio Cortázar
Oigan pero ¿escribir ficción o realidad? ¡Qué más da! El que nos dio los cronopios y a la Maga nos dice claramente:
Esa relación entre literatura y realidad de lo que se trata en el fondo es de llegar a la verdad por las vías de la imaginación, de la intuición, de esa capacidad de establecer relaciones mentales y sensibles que hacen surgir las evidencias y las revelaciones que pasarán a formar parte de una novela, un cuento o un poema.
Al final, la literatura nos permite acercarnos a la realidad a través de otros ojos, de otras voces. Y, ojo, aunque escriban obras realistas, finalmente son trabajos de ficción, no se engañen con etiquetas.
12 Umberto Eco
Vale, ya decidiste que sí va a ser una novela. Pero no te apresures demasiado en escribirla, no hay que presionarse. ¿Carrera? No más les recuerdo que Crepúsculo tomó 3 meses en ser escrita, mientras que El Señor de los Anillos le tomó 16 años de su vida a Tolkien. Y si aún así van a querer echarle prisa porque les vale monjas lo que yo pueda decir, escuchen a Umberto Eco:
No puedes ser un general sin haber sido antes soldado, es decir, ve paso a paso. No pretendas ganar el premio Nobel de forma inmediata y con un solo libro publicado
13 T.S. Eliot
¿Qué pasa cuando ya se decidieron, siguen todos los consejos y… se traban y se creen el terrible mito ese del bloqueo de escritor del que ya hemos hablado en Tinta Chida?. No se preocupen, criaturillas del Señor. El poeta T. S. Eliot recomienda (como muchos otros lo hacen ahora) escribir directamente lo que les venga a la mente, llenando hojas y hojas aunque no tena pies ni cabeza. ¿Por qué?
Lo que se escribe de esta forma nos deja ver lo que lleva un gran periodo de incubación en la inconsciencia. Estos momentos de escirutra directa se caracterizan por quitar una gran carga de ansiedad y temor que nos presiona de forma inusitada. Quizá no es la inspiración como la pensamos, sino es el rompimiento de las barreras habituales
Escribir así, incluso es recomendado en la mañana, recién despiertos, llenar 3 hojas de lo primero que venga a la cabeza y después releerlo. Podremos encontrar muchas ideas ahí para explotarlas.
14 Neil Gaiman
¿Y ya que escribiste? ¿Cómo carambas consigues que lo publiquen? No te preocupes, el autor británico que ha cautivado a millones de personas con su estilo terrorífico tiene la solución para ti:
Escribe. Termina lo que estés escribiendo. Busca editores que publiquen “el tipo de cosa”, sea lo que sea, que escribiste. Les mandas lo que has hecho: una carta explicando y parte de los capítulos o todo completo. Eventualmente llegarás a las personas correctas. Pero cree en lo que escribes. Y sigue escribiendo.
15 Vanessa Puga (osea, yo)
¡Ja! Trampa de los mil demonios, muajaja. Si yo no hago más que publicar en sitios chingones como Tinta Chida. Pero escribí esto ¿qué no? Así que ya puedo decir que soy escritora. En realidad lo que quiero es dejarles un listado de sitios y libros a revisar para seguir metidos en la onda de conocer lo que grandes maestros de las letras tienen que decirnos. Así que aquí les va:
Libros:
- Clases de Literatura. Berkley 1980. Julio Cortázar. Editorial Alfaguara.
- Cartas a un joven novelista. Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara.
- Cómo acercarse a la poesía. Ethel Krauze. CONACULTA.
- La historia comienza. Amos Oz. Fondo de Cultura Económica.
Sitios web:
- Háganle preguntas a Alberto Chimal en Ask.fm
- Inspírense con lo que han dicho grandes personajes de la cultura en BrainPickings
- Accedan a conferencias de todo tipo en OpenCulture
Para motivar la escritura:
- Entren a HitRecord y participen en los retos creativos
- Sigan a la cuenta de Twitter Minirp y escriban microrelatos
Antetodo ¡escriban! Es lo principal. Lo mejor que se puede hacer para escribir es tomar pluma y papel y escribir (sí, pluma y papel, uno es más consciente de lo que escribe cuando lo apunta a la antigua).
Yo me vuelvo (más) loca cuando no escribo. ¿Y ustedes?