Guía ultra-práctica y detallada para conseguir legal o piratísimamente cualquier libro que necesites
Por fin (con el pretexto de la investigación de la novela que estoy escribiendo) tuve tiempo de clavarme y averiguar cómo conseguir (¡gratis) ciertos libros (bien densos) que necesitaba. Y no es que sea marro ni quiera hacerme güey con los autores, pero: ¡no mames, pinches libros por la vía legal no bajaban de 1, 200 varos! Quesque porque son de acá de editoriales bien mamonas y sólo para académicos. ¡Lo juro!
Lo chido es que la justificación me dio el chance de revolverle los intestinos al internet para que me aflojara sus secretos, y crear un sistemita para conseguir cualquier libraco, o casi casi, de a grapa. Para los books que no me alcanzan o para para los que no están tan caros, pero de plano, con dos hijos y crédito de coche y renta, no puedo darme el lujo de pagar. Y lo chido (si no no estaría escribiendo esta entrada), es que encontré cosas cabronas y logré hacer un método para ser más certeros en nuestra cacerías bibliofilias digitales.
Tons, ahí les va. Para los que tengan escrúpulos legalosos, he de decirles que para mi la piratería artística, intelectual, es, incluso necesaria, y que siendo yo escritor, no tengo pedos con que por ahí se role mi libro en pdf para que la bandera que no tiene lana lo lea; al contrario, creo que los artistas no debemos depender de la poqusísima venta de libros para ganarnos la vida (chécate el artículo de cómo vivir de mil fans); de todos modos, yo recomiendo que si se bajan algún libro gratis con estas técnicas y les gusta, en serisísismo, muchisisísímo, luego le aflojen una lana, o compren el libro, o por lo menos feliciten al autor de los textos que descaradamente les voy a enseñar a bajonearse.
Herramientas
Oki, pues sí, algunas herramientas vamos a necesitar. ¡No se asusten! ¡Abusados, que aunque no le sepan mucho a la tecnología, si siguen paso a paso las instrucciones, podrán hacerlo sin broncas!
Cliente de IRC
(¡Qué qué!) Ohh, ya verán, aguanten vara tantito. Primero chútense un videíto de qué es y cómo funciona el IRC.
Ahora descárguense una app para usarlo:
¿Cómo usarlos?
Tutorial para usar el cliente de windows
Tutorial para usar el cliente de mac
Cliente de Torrents
Primero, para los menos avezados, cálense una explicación general.
Y aquí una lista de apps gratuitas para bajar torrents:
¿Cómo usarlos?
Tutorial paso a paso para descargar y usar el cliente para torrents
Managers de sesiones
Extensiones para el navegador que nos harán a el paro para desplegar nuestro sistemita.
¿Cómo usarlos?
Está papita, pero si aún así se atoran, aquí les va un video de cómo usar uno de ellos (todos funcionan más o menos igual)
Session Buddy Chrome extension
GoodReads
La red social de libros, que además de para presumir lo mucho y bonito que uno lee, en esta guía nos servirá para consultar diferentes ediciones, ISBN’s, etc.
¿Cómo empiezo?
Lo primero es hacerte tu guardadito, o sea, descargarte de un solo madrazo algunas librerías en inglés y en español, o en el idioma que quieras… así de golpe te bajas varios gigas de libros.
¡Ahí te van! desenfunda tu primer herramienta, la app para descargar torrents y dale click a estas búsquedas guardadas en pirate bay, uno de los paraísos piratas más chonchos.
Selecciona la biblioteca que más te interesa y dale click en magnetic link para que te abra la aplicación para torrentes. Luego solo ten paciencia. Decenzipalo y atáscate.
Así, cada vez que necesites un libro, búscalo primero localmente en tu compu.
Oclayo: Si te saltaste lo anterior, aquí arribita te explicamos cómo descárgarte y usar el cliente de torrent para descargar esto. Tambor, te digo que hay muchas bibliotecas disponibles y no sólo en Pirate bay, sino en cientos de sitios de torrents. Más abajo en esta larga guía te recomendaré algunos.
¿Si no está ahí?
Órale, empezamos la travesía, desde lo más obvio y básico hasta las opciones más tecnológicas y densas para topar ese tesoro literario.
Sacalo de una biblioteca virtual
Sí, ¡a huevo! Ya existen las bibliotecas virtuales para pedir prestado un libro (te aflojan el chance digital de leerlo unos días). Casi todas funcionan nacionalmente, o sea, que si eres de México te van a pedir datos como CURP y ondas así, si eres de España DNI y lo que piden los gachupines.
Cada país, deberá, supongo, tener su propia biblioteca virtual digital, acá en México me topé con una bien chida que se actualiza seguido; quitan unos libros y ponen otros. Se llama Digitalee y tiene un catálogo bastante fresquito de novedades para encajarle el diente sabroso a la lit contemporánea.
Oclayo: estas bibliotecas virtuales no son las típicas académicas, o donde sólo hay archivos escaneados de libre acceso. En esta se prestan libros recientes, o antiguos, con derecho de autor, como en una biblioteca normal.
Si estás en otro país, teclea el nombre de tu país y luego “plataformas de préstamo de libros digitales”
Googlealo
Primero normalito: el nombre del libro y después agrégale PDF o download o bajar o estas otras extensiones de formatos de libro: epub, .epub, mobi, .mobi, pdf, .pdf
“La guaracha del macho camacho PDF”
“Descargar Tadeys Osvaldo Lamborghini”
“Cosa de negros Washington Cucurto .epub”
Prueba diferentes combinaciones y revisa por lo menos las dos primeras páginas de resultados de google, las demás no, muy pocas veces llega la suerte a esas instancias pagineras-finales.
Si no funciona, búscalo con estos códigos, sustituyendo el ISBN y el título del libro, (¡pos obvio!) con el del que estés buscando (para eso apóyate en GoodReads)
«ext:pdf (título del libro)”
«ext:pdf (ISBN)”
Ejemplo:
«ext:pdf (Macunaima)”
«ext:pdf (978-607-315-045-3)”
También, por supollo, y ya que estamos metidos en esto, busca con “el nombre del libro + la palabra torrent”.
Ejemplo: “american psycho torrent”
World Cat
Este sitio es una joyita… te ubica el libro que buscas, primero, en las bibliotecas físicas cercanas a tu ubicación, por si quieres ir a sacarlo y leerlo in the flesh… pero, y aqui la maravilla, tiene un pequeño apartado que te dice donde encontrar una copia del libro digital y, lo chingón, es que algunas veces al lugar al que te refiere te deja bajártelo.
1. Ve a World Cat y escribe el nombre del libro que quieres
Busca en motores y bibliotecas selectas
Aquí la ondita es ir directamente a algunos sitios que normalmente te hacen el paro, o sea que tienen un buen catálogo y no te bombardean con 30 ventanas emergentes ni con registrar tu tarjeta de crédito (¡nunca de los nunca caigas en las manos de esos bribones que son los que más abundan en esto de conseguir libros gratis) Ahí te van en orden, según los que más me han servido.
EpubLibre
Una chingonería, hasta hay ondas contemporáneas rifadas (como muestra la captura de pantalla). Todo en español. Fáciles de descargar a través de torrent, sin comerciales ni trampas.
https://epublibre.org/inicio/index
EspaEbook
El catálogo está rifado; tienen varios que no topas en la opción de arriba, la bronca es que hay que saber dónde picarle porque sino es medio tramposo el sitio. O sea que hay un buen de botones que dicen “descargar” pero que te llevan a comerciales. Un buen truco para resolver esto es pasar el mouse encima del botón y ver en la esquina inferior izquierda del navegador la dirección; si ahí te sale una cosa rara que diga promo o algo no relacionado con el libro, seguramente es publicidad, pero si ahí se lee, como en el ejemplo, el nombre del libro, es que ese enlace está diciendo la neta. Luego, aún cuando le des click al enlace correcto, se abrirá otra ventana donde aunque aprietes el link chido, te manda a publicidad; ahí solo tienes que regresar a la ventana anterior y volverle a dar click para que ahora sí te descargue tu libro.
La única ventaja, si es que se puede considerar como tal, es que este sitio es de descarga directa, no se necesita torrent y te deja escoger entre bajar en pdf o en epub.
Library Genesis
La madre más choncha y brillosa de todas, de donde he conseguido los libros más cabrones (esos de oxford de 2,000 pesos), académicos, y literarios también, pero, eso sí, la mayoría en inglés.
El sitio es fácil de usar y si uno de los links no funciona hay más opciones. Tampoco necesitas esquivar los montones de trampas y anuncios que la mayoría de las páginas de ebooks te tienden con tal de ganarse unos centavos con tus clicks.
Lo que hace este buscador es revisar entre algunos de los sitios de descarga de libros en inglés (muchos científicos y académicos pero también hay su tanto de literatura) más importantes y soltarte los enlaces directos, así, sin pasaporte. Los sitios en los que busca, por si quieres revisarlos manualmente, son estos
Libgen.pw
Bookzz.org
Bookfi.net
One-file
Gnutella
Ed2k
DC++
Torrent per 1000 files
Scribd
Otra manera chida (y legal) de bajarse cualquier libraco, es surfeando en la colección de Scribd, una plataforma que es algo así como el netflix de los libros. Por 8.99 dólares al mes, puedes leerte todos los books y audiobooks, documentos, artículos y partituras que quieras. En libros hay poquito, o sea que no vas a encontrar cosas inencontrables, pero en la sección de documentos están las joyas y además descargables. ¡pero, pérate! ¿Dijiste 8.99 dolarucos? No chifles: ¡no ves cómo están las cosas! Pues ahí es donde entra la prueba de 30 días gratis con la que, si te pones buzo, te vas a atascar de tanta descarga y ya con eso te armarás una muy buena biblioteca.
Ciertamente tienen libros que no he encontrado en otro lado, siempre en la sección de documentos, que son los que suben los usuarios.
Además, si quieres pagar y te parece justo (yo creo que lo es), también tienen machín de audiolibros, para que rellenes tu espíritu de literatura mientras haces tu quehacer.
Te recomiendo que si sacas la prueba de 30 días te pongas muy buzo: configura una alarma en el cel o en la compu que te recuerde cuando se vence el «trial» y así no te la dejen ir con el cargo a la tarjeta. También, si ya te aventaste la probadita, descarga lo más posible, porque por cada nuevo chance de calarlos te piden una tarjeta de crédito y un mail distintos, cosa que no todos tenemos (múltiples tarjetas de crédito).
Oclayo: cuando cancelas la prueba normalmente te ofrecen otro mes más, así que ponte a las vergas para que en vez de 30 días se vuelvan 60.
Libros sin derechos de autor
Si no te gustan los chanchuyos pirateros y tú más bien quieres estar del lado seguro y legal de la lectura, hay un chingo de sitios para atascarse duro con un madral de clásicos y novelas y tesis y libros científicos con derechos de autor libres.
Los principales son:
https://es.wikisource.org/wiki/Portada
https://es.wikibooks.org/wiki/Portada
Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata
Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba
Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano
Biblioteca Nacional de Colombia
Dos de los mejores sitio gringos
Estos dos sitios son unas de las plataformas más grandes, y aunque una de ellas está incluida en Genesis library, vale la pena buscar directamente, porque tienen un putero de libros y si no sabes muy bien que quieres leer, ahí se te va a antojar todito..
Bookifi
http://en.bookfi.net/s/?q=american+desperado&t=0
B-OK
http://b-ok.org/s/?q=american+desperado&t=0
¡Ahh, el viejo Reddit, la casa para casi todo tipo de obsesiones, fanatismos e intercambios culturales underground y no tanto!
Pues bien, Reddit tiene un chingo de foros dedicados a esto de los libros gratis, el único pero es que tienes que ponerte trucha porque no en todos estos subreddits se vale pedir directamente un libro, (te banean y te sacan a patadas) pero úsalos para surfear y encontrar recomendaciones indirectas, o, leyendo bien las reglas, para pedir.
Aquí te van los enlaces a los subreddits:
eebooksr csbooksr physicsbooksr econbooks
Pégale duro a los torrents
Ya vimos que para armar nuestra biblioteca choncha y descargar los de epublibre usamos esta tecnología, así que ya que le agarraste la onda, aquí te van algunos sitios de torrents para que escarbes en la sección de ebooks, o en el buscador general (normalmente tienen filtros para indicar que los resultados sean solo de ebooks).
Y aquí te dejo una bien pinche larguísima lista de más torrentes, por si esto no te fue suficiente
Una lista actualizada de un putero de sitios que indexan torrents de diferentes países.
Motor de búsqueda personalizado de google
Google tiene una función para crear tus propios motores de búsqueda personalizados, o sea para que armes un bonchecito de páginas en las que quieres que google hurgue siempre. Esta función es muy práctica, porque te busca en el conjunto de sitios que a ti te funcionan y te evita resultados que ni al caso.
La onda, entonces, es construir buscadores con las páginas favoritas donde encuentras tus libros.
¿Cómo funciona?
Cómo cualquier búsqueda normal de google, sólo teclea el nombre del libro y ya.
Si quieres armar tu propia búsqueda personalizada sigue este videito.
Yo, como cortesía, armé dos buscadores para los sitios más chidos en inglés y en español, para que no digan que entre tanto choro no les ahorro tiempo
Para buscar libros en inglés
https://cse.google.com/cse/publicurl?cx=011394183039475424659:5bfyqg89ers
Para buscar libros en español
https://cse.google.com/cse/publicurl?cx=011280469565671650863:g5h0qiuzbho
Lista de sitios en inglés en los que hurga la búsqueda personalizada en inglish
http://www.free-ebook-download.net/*
La lista de sitios en los que busca en español
http://millondelibros.blogspot.mx/
https://loslibrosquenecesitogratis.com
http://libroscursosymanuales.blogspot.mx/
http://es.feedbooks.com/books/
https://www.europeana.eu/portal/es
http://descargasepubgratis.com/
http://geniomaligno.com.ar/?page_id=6
http://ebooks.noctis.com.ar/archivos/
Oclayo: aunque google normalmente se la rifa, se ha llegado a equivocar, así que no dejen de buscar individualmente en sus sitios favoritos.
IRC
Ora sí, compa, vamos a ponernos más densos y entrémosle duro al undernet, o sea a la red que está ahí, latiendo como el inconsciente justo abajito de la superficie. Y bien lo vale, porque con este método te vas a conseguir casi casi absolutamente todo sin tener que navegar en la web tradicional, sólo (para explicarlo en palabras más sencillas) metiéndote a un chat y pidiendo el nombre del libro que, en unos minutos, te enviarán directo a tu compu…
¿Y eso, güey? ¡Bien podría pedírselo a mis cuates! Pues sí, pero resulta que estos cabrones que habitan en las oscuras entrañas del IRC se pasan de vergototota y tienen, por usuario, más de 317 mil libros (pídeles que te manden la lista de su colección, nomás para que te vuelvas loco).
Para ello necesitarás la herramienta que te pedimos al principio, o sea, el cliente de IRC. Para efectos de esta guía voy a usar un cliente de IRC para mac, pero para windows debe de funcionar casi igual.
La forma más papita de entrar, es, una vez que instales el programa, copiando alguna de estas dos direcciones, pegándolas en la barra de tu navegador y dándole enter. Ahí se te va a popear un cuadro de diálogo preguntándote si quieres abrir “Colloquy” o el nombre del cliente de IRC que uses. ¡Y listo! Ya estarás en la mera sala de la lujuria librosa.
irc://irc.undernet.org/bookz
irc://irc.irchighway.net/ebooks
Si estos métodos no te funcionan, aquí te te digo cómo conectarte te conectes paso a paso.
Abre Colloquy o la app
Da click en nuevo
Escribe: irc.undernet.org y dale click en conectar
Selecciona la conexión que acabas de crear y dale click en visitar canal
Escribe el nombre del canal (bookz) y dale unirse
¡Ya estás dentro de la sala!
Ahora tienes que usar algunos comandos para buscar y pedirle a la banda que te afloje el libro añorado.
Para buscar siempre usa, antes de poner el nombre del libro o del autor, esto: @Search. O sease que si quieres libros de Bret Easton Ellis tecleas, @Search Bret Easton Ellis y le das enter.
En cosa de segundos te llegará un archivo con la lista de todos los libros que tienen de ese autor; da click en guardar (fíjate en la extensión del archivo que te mandan, porque cuando se abre el cuadro para que lo guardes, este no tiene título, y si lo dejas así, no tendrá extensión y no lo podrás abrir. Entonces invéntale un nombre, por ejemplo, “resultadosbret.zip” y dale guardar)
Descomprime el zip, clávate en el rico tesoro literario y escoge el libro que quieras.
Oclayo: Es importante que ya que elijas el libro que te quieres dar, copies el nombre del archivo tal como aparece en la lista, pero sólo hasta la extensión, hasta el «.rar» o «.epub» o «. mubi». No vayas a copiar el ::INFO:: 370.5KB por que si no vas a valer queso.
Ya que lo copiaste, regresa a tu ventanita con el chat del grupo de bookz, pégalo ahi y dale enter.
Espera unos segundos para que recibas el archivo que pediste y vuelve a repetir el paso anterior de checar el nombre del archivo, copiarlo y pegarlo en el cuadro de descarga para que luego no tengas problemas para abrirlo por no tener extensión.
Listo, mi camarilla. ¡Ya estás, íral@! Ya tienes tu reluciente y piratota libro que palpitante te espera para que recorras con tus ojos sarnosos sus suaves y húmedas páginas digitales. Ahora repite el movimiento a tu discreción. Hay veces en las que algún libro no está, o alguien no te contestas y no te entrega el archivo; solo prueba con otro nombre de archivo, o sea con otro usuario que tenga el mismo libro.
¿Cómo la ves?
¿Y los contras, güey, a poco todo es tan perfecto? Pues ya que le hayas agarrado la onda a la pequeñita brecha tecnológica, la única cosa no tan chida es que casi el 98 por ciento de los libros están en inglés. Y no hay, en este momento, canales en español. Ha habido a lo largo del tiempo, pero cada vez menos gente usa el IRC, así que las salas que algunos usuarios habían creado para rolar libros en spanish están vacías.
Audiolibros
El año pasado me chuté tres o cuatro novelitas, más o menos largas, en audiolibro mientras lavaba los trastes; el agua y el jabón se restregaban sobre las losas irritándome la piel mientras Ana Karenina viajaba de San Petersburgo a Moscú o mientras Ignatius Reilly vagaba por el centro de Nuevo Orleans criticando mentalmente al siglo XX por su falta de geometría y teología. Así que los audiolibros son una buena opción para oír libros de a grapa, libros que no puedes topar en ningún lado, o para echarte algunos que tienes o que no son difíciles de conseguir pero de plano no te da tiempo.
La ondiur es pillarte las pruebas gratis de un audiolibro (que normalmente terminan siendo de dos audiolibros -te ofrecen uno extra al momento de cancelar la prueba-) aquí te dejo una lista de los lugares que dan pruebas gratis para que te oigas uno o dos audiolibros completos.
Oclayo: una vez que pase el año de tu prueba, puedes sacar otra más; si lo haces en todos los servicios, facil te oirás unos 6 audiolibros gratis al año.
Por si esto fuera demasiado pinchurriento, aquí te van 900 audiolibros gratis, cortesía de la siempre chida Open Culture, y si todavía eso fuera muy pinche para tu voracidad oído-lectora, te recomiendo que busques en youtube, donde toparás libros leídos por la bandera (no muy profesionales, pero que hacen paro) que casi no hay en otro lado (hay uno de Rayuela de Cortázar que está bastante decente)
Otro opción, clarín de guerra, es descargarte los audiolibros en algunos de los sitios de torrents que te recomendé arriba o pedirlos en algún canal de irc.
Pídeselo al autor
No es mamada, me cae, si uno va con el escritor y le tira la neta, hay chances de que éste responda y diga: ahí te va, te lo comparto nomás porque lo pediste chido. A mi un compa me escribió para decirme que no tenía lana pero quería leer mi libraco, le respondí que sí, que se lo rolaría, pero ya nunca me volvió a contestar (a lo mejor no le interesaba tanto y sólo estaba jugando con mis sentimientos.)
Tons, busca a tu autor en twitter, consigue su mail y haz de tripas corazón, trágate la vergüenza y pídele, por favor, que se ponga la del puebla para que te deleites con su gran obra.
Pídelo a la banda
Otra un poco obvia, pero no tan obvia. Usa las redes sociales, tu feis, tu twitter para decirle a los compas que te lo rolen; si no lo tienen digital, te lo pueden pasar en físico; si les da cosa eso de prestar libros, que te acompañen a sacarle copias.
Feisbuk
Además de preguntarle a la pandilla, aquí te van algunos grupos de feisbuk donde comparten libros digitales, o pdfs.
https://www.facebook.com/groups/330328717389186/
https://www.facebook.com/groups/107218676629058/
https://www.facebook.com/groups/359802770849882/
https://www.facebook.com/groups/1209192789177714/
https://www.facebook.com/groups/164545753756462/about/
https://www.facebook.com/groups/ateosyescepticos/?ref=br_rs
https://www.facebook.com/groups/11517983005/?ref=br_rs
https://www.facebook.com/groups/1101271379945461/about/
https://www.facebook.com/groups/360499037645645/about/
https://www.facebook.com/groups/BIBLIOPUGRA/
https://www.facebook.com/groups/778544978940835/
Otra opción es usar el buscador de Facebook, así de simple: teclea el nombre del libro y como si estuvieras en google, agrégale un “pdf” o un bonito “descarga gratis” y espera a que esta rede social te complazca con un rico surtido de resultados.
¿Y si ya de plano no pudiste?
Si ya de plano te quemaste las cejas y de todos modos valiste versh… pues, en efecto, lo más seguro es que ya valiste versh y tu libro de plano no exista en el universo digital
Pues ahora haz el paro con la banda: cómpralo, quítale los candados digitales y rólalo… si de a wilson tienes que romper el cochinito para mercarlo, pues al menos compártelo con los cuates. Hay dos formas:
1. Compra el libro digital y usando alguna app tipo calibre, quítale el drm (el candado que lo restringe a una persona).
2. Compra el libro físico y escanealo usando algún software de reconocimiento de letras. Ya casi todos te los digitalizan luego luego, aunque con algunos errores
Si tu escáner no tiene digitalización, usa este sitio web, o si ya de plano te vas a poner muy guap@, acácómprate un escáner especializado.
El sistemita
Bueno, ya te di las herramientas, ahora tú, aprende a pescar. ¿No? Pero chale, como tengo el corazón muy blandito y además de haberles proporcionado algunos métodos y fuentes, yo les prometí, desde el principio, darles un sistema para que vuelvan la búsqueda algo facilito y no estén y diciendo: a ver, este…hummm. ¿cómo era? ahora hay que teclear aquí y entrar allá y luego…. hummm ¿cómo era?
Entonces necesitamos abrir una de las herramientas, el manager de sesiones, que no es más que un manejador de las ventanas de su navegador.
La onda es dejar preparadas todas las fuentes y herramientas a un solo click de distancia, para que cuando necesiten un libro, nomás den click a su manager de sesiones y luego otro para escoger la sesión llamada “buscar libracos chidos” y se desplieguen de un jalón sitios favoritos ¿va?
¿Y cómo se hace?
Yo voy a usar Session Buddy, pero tú usa el que quieras dependiendo de tu navegador.
- Instala Session Buddy
- Abre las herramientas que creas convenientes, las que más te hayan gustado: worldcat, goodreads, epublibre, etc etc.
Ya que las abriste da click en el ícono de sesión buddy
Da click en save
Escoge un nombre para la sesión
Para la próxima vez que quieras aventurarte a la búsqueda del santo grial literario digital, nomás ve a ese mismo ícono de session buddy, selecciona la sesión que acabas de guardar, dale abrir y: ¡chaz! Ya están todas tus fuentes preferidas ordenaditas para buscar.
En mi sesión incluí los atajos en el navegador del IRC, para que en cuanto des click estas ventas hagan que Colloquy se abra automáticamente en las salas de bookz y ebooks.
¿Si pudiste?
Espero que sí. Y aprovecho para echarte el choro (en el que sí creo, aunque suene a choro) de que toda esta guía sólo es un abanico de recursos para cuando de plano no puedes acceder a la cultura. Está chido pagarle a los escritores por lo que hacen: ¡cómo chingados no! Aunque la mayor parte de lo que pagas se lo queden las editoriales y, principalmente, las librerías, y aunque el autor tenga que encontrar otras formas para ganarse la vida que no sea a través de la venta directa de sus libros, está chingón, simbólica y prácticamente, que los lectores paguen por un texto que disfrutan, usan, aman, odian. Con el que conviven. Entonces, usa esta poderosa guía a discreción y, si tienes alguna sugerencia, algún lugar secreto que no conocemos, un tip para encontrar esos libros inencontrables, no seas culei y compártelo aquí en los comentarios ¿va?