¿No estás inspirad@ y te gusta el drama machín? Clávate con esta suculenta lista de películas para escritores
La literatura ha sido el gran pecado del cine.
Román Gubern
1. EXT. TIENDA DE PELÍCULAS. NOCHE
El ESCRITOR (30) se detiene frente a una tienda de películas; se tantea los bolsillos, las pocas monedas le devuelven un ruido de tela y metal. Da un paso hacia la puerta, no quiere entrar porque sabe que la campanilla que cuelga de la entrada anunciará una bienvenida que no podrá deshacer, entonces, se verá obligado a llevarse, al menos, una de las tantas películas que tienen la etiqueta de $29.90. ¿Pero qué puede perder un viernes por la noche con una novela a medias?
2. INT. TIENDA DE PELÍCULAS. NOCHE
Y sí, la campanilla choca con la puerta de cristal en un desesperado estruendo. El escritor ha entrado. Los pocos clientes y los muchos empleados voltean a verlo; todas las miradas se encuentran en él y en el libro que carga bajo el brazo; ahora el que lleva una etiqueta sobre la camisa de franela es él: “típico escritor desesperado busca película que lo inspire. $29.90”
El escritor camina entre los larguísimos pasillos y las paredes de películas. Sabe que al final, ahí donde el personal de seguridad decidió no poner cámaras de vigilancia, se encuentra la sección de “películas sobre literatura”.
Llega al rincón, donde un mueble apenas abrazado a la esquina le llega a la cadera. El escritor se sienta delante de él: zen, niño regañado u hombre mirando a La Meca, como quiera verse.
Frente a sus ojos están los mismos títulos de siempre, y uno que otro que salió de la sección de rebajas para retomar su dignidad.
El escritor ha visto casi todas, pero es viernes por la noche, su novela le pidió un tiempo, ya tiene el corazón roto, la voluntad otra vez se fue de vacaciones, y es un buen día para practicar la escritura de sinopsis.
El escritor, conocedor de rituales, suspira, saca su libreta, y toma la primera película.
Stranger than fiction
Lee la sinopsis: pésima, ya lo sabía, prácticamente cuenta toda la película. El escritor toma notas:
Joya metatextual. Un personaje vive entre las páginas de un libro; su vida está a merced de una autora, quien además es conocida por matar a sus protagonistas. Unamuno pudo haber escrito esto de haber conocido a Will Ferrell, pero de haber sido esta la suerte, Augusto Pérez, ahora sí, se habría suicidado. Muy buena película: ideal para escritores con megalomanía, no apta para espectadores con delirio de persecución.
El escritor acomoda la película a su lado, toma la siguiente:
Genius
Tremenda película sobre la relación entre Thomas Wolfe y su editor Max Perkins. Ya quisiéramos todos los escritores tener un editor así, o un talento así, o unos amigos así, porque cabe mencionar que Hemingway, Fitzgerald y Zelda también salen a escena pare recordarnos por qué vale la pena dedicarse a escribir. De paso, este filme ensaya la dualidad inspiración-intuición vs edición-oficio. ¿Qué más se puede pedir? Ideal para escritores con el ego por los suelos, no apta para sus novias.
El escritor acomoda la película sobre la anterior, y toma un par más:
En la casa
Si pudiéramos regresar a la infancia, nuestro modelo a seguir sería este niño escritor. Todos hemos escrito sobre la intimidad de otra casa, todos nos hemos enamorado de una persona mayor, todos hemos querido ser el protegido de nuestro mejor profesor de literatura, pero a nadie le habían interesado estas pasiones, y menos como tema para una película. Ideal para escritores vouyeristas, no apta para los amigos moralinos, y menos para sus madres.
Shortcuts
¿En qué historia podrían convivir Tom Waits, Robert Downey Jr, Julianne Moore y muchos más? Sólo en los cuentos de Raymond Carver y en el mundo que Robert Altman les creó. Si no has leído a este escritor norteamericano, la sugerencia es leer todos sus cuentos antes de ponerle play a este filme. No te preocupes, yo también creía que nadie podía adaptar tremendas historias. Una película de culto es decir poco. Ideal para lectores de Carver, no apta para quienes solo lo conocen por Birdman.
El escritor acomoda la primera película en el altero y se esconde la segunda entre el ombligo y el cinturón. Toma cuatro más y las acomoda como baraja de naipes, a ver qué le trae la suerte:
Naked lunch
¿El almuerzo desnudo llevado al cine? Sí, y por David Cronenberg. Poco hay que decir. Ideal para quien siempre quiso sustituir su cabeza por una máquina de escribir, no apta para quienes del Beat solo conocen On the Road, y menos para quienes temen que se les aparezca un monstruo zoomorfo mientras escriben.
The end of the tour
David Foster Wallace, quizá el último loco genio, atrapado en un viaje por Estados Unidos al lado de su entrevistador. Persona vs personaje, realidad vs ficción, ficción pisando los talones de un personaje. Ideal para los escritores que creen que los libros nos ayudan a sentirnos menos solos, no apto para aquellos que juzgan a Wallace por su paliacate en la cabeza.
Finding Forrester
Lo peor que le podría pasar a un escritor novel sería dejar su manuscrito en una casa ajena, lo mejor sería que este regresara editado. Lo peor que le podría pasar a un escritor retirado sería vivir en el Bronx, ser el único blanco y que otro escritor entre a su casa a robar y olvide su manuscrito. Lo mejor sería que a raíz del encuentro, redescubriera las posibilidades curativas de la ficción. Ideal para escritores que creen en los talleres literarios, no apta para el único escritor blanco del Bronx con complejo Salinger.
Reprise, vivir de nuevo.
Si crees que nadie más entiende la incertidumbre de la primera publicación, necesitas ver lo que hizo Joachim Trier en esta película. Si tu mejor amigo también es escritor, estás perdiendo el tiempo leyendo esto, y TIENES que ir a conseguirla. Si piensas que eres el único que sufre las consecuencias de este oficio, bueno, ahí si ni cómo ayudarte. Ideal para escritores que tienen ganas de vivir de nuevo, no apta para los que son susceptibles a la crítica y al buen post punk depresivo de los ochenta.
Howl
Todos hemos visto a las mejores mentes de nuestra generación haciendo todo menos lo que Ginsberg vio. Tantos retratos se han hecho de la generación maldita de este poeta, (volver a Naked Lunch y añadir On the Road) pero pocos han llevado a la pantalla el estruendo de sus aullidos. Ideal para escritores con ganas de ser ruido, no apta para sobrevivientes de los cincuenta y sus buenas costumbres.
El escritor toma la última triada de películas:
Il Postino
Bella, MUY bella, adaptación de la ardiente paciencia de Antonio Skarmeta sobre la relación entre un Pablo Neruda en el exilio y su cartero enamoradizo en proceso de descubrir el mundo y la poesía. Ideal para escritores románticos que aún visitan sellos postales y creen en los puentes de los versos, no apta para quien de Neruda solo conoce los versos más tristes (no lo culpo).
The words
Excelente película sobre el mayor miedo de un escritor: sentirse tentado a plagiar un texto y, de paso, hacerlo, y, con otro paso, publicarlo y verlo convertido en un éxito de ventas. No. Lo peor sería que el autor plagiado se entere y te busque. Es mejor asumir que esto nunca ha pasado, ver la película y seguir escribiendo lo propio aunque no sea plagiable. Ideal para… ¿para quién sería ideal? No apto para cualquier escritor.
Adaptation
Todos vivimos en la misma habitación con un Charlie Kaufman que sufre el terror de la página en blanco. Una película que va de esto puede fácilmente ser un espejo. A nadie le gustan los espejos. Si alguna vez te piden que adaptes una novela y no tienes idea por dónde empezar el guión, escribe la historia de cuando te pidieron que adaptaras una novela y no tenías idea por dónde comenzar. De paso, invéntate un hermano gemelo, o pídele ayuda al Charlie Kaufman que vive contigo. Ideal para quienes creen que la escritura es un ente vivo y adaptable, no apta para quienes ante la página en blanco prefieren ir a ver películas sobre escritores.
El escritor regresa casi todas las películas a su respectivo lugar, salvo la que lleva escondida entre el cinturón y el ombligo. Los empleados lo miran, ahora sí, en espera de que pronto salga del lugar con un buen número de títulos comprados. El escritor se levanta, camina entre las películas de superhéroes y sale por la puerta. La campanilla vuelve a estremecerse.
3. EXT. TIENDA DE PELÍCULAS. NOCHE
Ya a salvo, el escritor saca la película robada y, con ella, su libro y su libreta, camina a casa. La opción de mandar su currículum a Netflix para reescribir sinopsis ya no existe.
4. INT. HABITACIÓN ESCRITOR. NOCHE
El escritor se sienta frente a su computadora, abre su novela, se truena los dedos, escribe, escribe, escribe.
FADE IN BLACK
Ligas a los trailers