Rápido y directo. Una mini entrada con 6 redes sociales para escritores.
Muy bien, criaturillas, ya decidieron que quieren dedicarse a escribir. ¡Wahoo! El asunto es ¿cómo dar a conocer esas increíbles letras? Siempre está la opción de tener un blog y lograr que la gente se acerque a ustedes. Una rutina de publicar un texto-avisar en Facebook y Twitter-rezar porque la gente ame lo que escriben.
Si bien ésa es una forma de empezar, hoy en día existen varias redes sociales para escritores que sirven para acercarse a un editor de una mejor forma que un sencillo blog.
- Novelistik: La plataforma mexicana que revolucionó las cosas en redes sociales para escritores, permite ir subiendo los libros de uno, capítulo por capítulo o de un solo golpe. Desde que surgió en su versión Beta ha crecido mucho, al grado de tener ahora grandes concursos con apoyo de librerías y editoriales. Es una buena forma de llegar al público y a los editores rápido, e irse haciendo un nombre. Es para mayores de 13 y la gente tras esta plataforma se reserva el derecho de correrte de ahí si utilizas el material de otros como tuyo. Al crear tu cuenta (puede ser a través de Facebook, Google o con un correo electrónico) puedes leer el contenido que ya hay en línea o crear tu propio libro. Esta plataforma ha mejorado mucho desde que surgió. El software es más responsivo. Lo único malo (para mí) fue cuando cambió el software, pues las cuentas generadas en la versión Beta se perdieron. Pero actualmente es una gran comunidad para escritores y están a punto de lanzar su Caja Morada
- Me gusta escribir: Es la plataforma de Penguin Random House, tiene la ventaja de que los libros que subas acá pueden llegar al editor enmascarado de la editorial. Cuenta con una guía de autopublicación. Funciona como dos cosas: una red social para publicar gratuitamente, y una plataforma de autopublicación. Con un poco de suerte, puede ser el sitio donde descubran tu talento literario.
- Twitter: SI sabes explotar esta red social puede trabajar en networking y linkbuilding, necesarios para conocer más personas y quizá llegar a un buen editor. Siguiendo a las cuentas correctas, puedes estar al tanto de lo que ocurre en el mundo editorial, así como localizar recursos útiles para mejorar tus textos. Y claro, si tienes un blog, es una buena forma de optimizar el tráfico. Aquí hay una guía para usar Twitter si eres escritor.
- Escritores.org: Un sitio de recursos para escritores, cuenta con cursos, concursos literarios, herramientas de promoción y una guía muy útil para publicar tu obra. OK, no entra tal cual en lo que son redes sociales, pero es un sitio básico para estar al día en lo que los escritores necesitan para hacerse un lugar en el mundo globalizado.
- Goodreads: Advertencia: yo no recomiendo que si ya tienen algo publicado entren a Goodreads para leer reseñas de su obra. Siempre altera al ego y puede acabar mal. MUY mal. Sin embargo, Goodreads es un buen sitio para conocer lo que otros están leyendo y recomendando. Creo yo que sirve como una guía para saber si 1) no hay nada como lo que ustedes están escribiendo allá afuera (y evitar debates sobre si copiaron la historia de alguien más) y 2) una brújula sobre lo que está llamando la atención de los demás.
- BookRiot: De nuevo, no califica como red social, pero es otro sitio MUST para los que aman los libros. Este sitio es libros y nada más. Sus listas para conocer autores del resto del mundo son deliciosas y la forma en que escriben los rioters es catchy. Eso sí, es un sitio 100% en inglés.
¿Qué otros sitios creen que son básicos para los escritores? ¿Cómo le hacen para poner su trabajo allá afuera y que el mundo los conozca?
Eso sí, yo les daría un par de recomendaciones:
- El que mucho abarca… poco logra. Ya sé, no va así el refrán, pero es la idea general. Si van a estar en redes sociales para dar a conocer su trabajo, que sea un par para que puedan estarlas alimentando de una buena forma, para que sus seguidores estén al tanto de lo que están haciendo.
- Mantengan el perfil actualizado, fotos recientes, trabajo reciente, para que la gente los conozca bien.
- Familiarízate con la red social a la que vas a meter material. Checa que sea la que te conviene, donde puedes llegar a un buen público. Si es una red donde se publica más poesía y tú vas a publicar horror, es probable que pocos te lean.
- No pases más tiempo en las redes sociales del que puedes pasar escribiendo. Si no tienes material que subir ¿para qué quieres la red social?
Si estás en una de esas redes, comparte tu perfil y tus ideas sobre cómo usarlas.