Esa pandilla, aquí les convido esta selección de las mejores TED Talks para escritores; las TED, por si no sabían, son estás famosas platicas de güeyes acá bien macizos en sus respectivos campos, hablando sobre cosas interesantes, nuevas ideas, diferentes formas de hacer las cosas.
En esta selección aparecen psicólogos, historiadores, neurocientíficos, y por supuesto, escritores, hablando de temas que nos importan a todos los que nos dedicamos a la escribida.
Degústenlos sabroso. Están chingones.
Sólo denle click al título de la TED para ver la descripción y darle play desde aquí mismo.
Sí después de ver estás 36 pláticas aún siguen con sed, échenle un ojo a nuestra videoteca con más de 200 videos para escritores.
A darle a las TED
«Todos vamos a morir — y los poemas pueden ayudarnos con eso.» En una platica rifada y divertida, el crítico literario Stephen Burt, nos lleva a través de un viaje lírico con algunos de sus poetas favoritos, hacia la necesidad que todos tenemos de imaginar.
El poeta Laureado de Gringolandia, Billy Collins, comparte este proyecto en donde un montón de sus poemas fueron chingonamente animados en colaboración con el canal de Sundance. Cinco de ellos aparecen aquí.
Elizabeth Gilbert era una escritora más, nunca publicada y devastada por tantos pinches rechazos editoriales. Además chambeaba de mesera pa sacar pa la chuleta. Luego, a pesar de tener un éxito muy cabrón con uno de sus libros, siguió identificándose con su anterior y rechazada versión de sí misma. Con bastante maña, la Elizabeth nos cuenta en esta platica porque el éxito puede ser igual de desconcertante que el fracaso y, por si fuera poco, nos da una manera simple pero chingona para seguir echándole ganas, sin importar los resultados.
La escribidora de novelas, Amy Tan, escarba sabroso en su proceso creativo.
La hemos recomendado una y otra vez. Esta plática tienen que verla todos: escritores, pintores, músicos, cualquiera que quiera vivir de su arte. Escribimos un artículo sobre su libro; pero está platica fue la semilla de todo. ¡Está de no me mames de mi pájaro ceboso!
Esta plática está cabulera. El Larry Smith nos da duro y a la cabeza, especialmente cuando nos ponemos excusas absurdas para justificar que fallamos y dejamos de seguir nuestra pasión.
Ser niño es un desmadre surrealista. ¿Por qué los libros para chamacos no pueden serlo también? En está platica el premiadazo escritor Mac Barnett habla sobre el tipo de escritura que escapa de la página, y sobre el arte cómo una puerta hacía la maravilla.
Benito Taibo nos comparte cómo nació su amor por la lectura y cómo eso lo hizo convertirse en escritor.
Fernando Delgado nos cuenta sobre el oficio de contar.
Qué es lo que nos motiva a contar historias, de dónde nos viene la inspiración para narrar una historia. Ruy Xoconostle nos habla de esto.
Este camarada es el que hizo, ni más ni menos, que Toy Story y WALL-E; aquí nos habla sobre lo muchísimo que sabe del arte de contar historias.
La novelista Chimamanda Adichie nos cuenta cómo encontró su voz y nos advierte de lo peligroso que es creernos una sola historia acerca de alguien, de un país, de cualquier otro, o hasta de nosotros mismos. Nadie es sólo una historia. ¡Muy chingón!
Escuchar historias expande la imaginación; contarlas nos ayuda a brincarnos muros culturales, a abrazar experiencias diferentes y a sentir lo que otros sienten. Elif Shafak argumenta por qué la ficción nos ayuda a superar la política.
El Joe Sarabia es un contador de historias a través del iPad; el mero nos presenta a Lothar Meggendorfer, el que creo los libros pop-up. La nueva tecnología siempre nos ha ayudado a contar nuestras historias, desde las cuevas hasta las tabletas.
“Dicen que para ser un poeta tienes que ir al infierno y regresar». Cristina Domenech enseña escritura en una cárcel de Argentina, y nos cuenta cómo es ayudar a los presos a expresarse, a entenderse a sí mismos. Sobre la gloria que da la libertad del lenguaje.
La novelista Karen Thompson nos muestra cómo el miedo le da rienda suelta a la imaginación: nos hace imaginar los posibles futuros y cómo podríamos lidiar con ellos.
A Tracy Chevalier le gusta contemplar cuadros e imaginarse las historias atrás de ellos. Aquí nos habla de tres sus historias y cómo surgieron.
Tim Urban es de los duros de la procastinada; eso, el arte de echar la hueva y dejar todo para después, hasta el último minuto, a la mexicana. En esta rifada y cagada platiquilla el Tim nos reta a pensar qué está realmente detrás de nuestro procastinamiento. Saberlo, cómo escritores, nos puede hacer un parísimo.
¡A huevo! En Tinta Chida lo sabemos y lo presumimos desde hace mucho: ¡Es chingón y hermoso ser un inadaptado! La escritora Lidia Yuknavitch nos habla sobre la belleza del fracaso y el chance que tenemos para reinventarnos siempre.
¿Cómo chingados le hace la gente creativa para tener grandes ideas? Adam Grant, psicólogo, estudia a los «originales». Pensadores que concibieron nuevas ideas y que además lucharon para sacarlas al mundo. Adam nos dice los tres hábitos que tienen en común. Uno de ellos es abrazar el fracaso, como lo hemos dicho en Tinta Chida. «Los originales son los que más fracasan porque son los que más intentan».
Julie Burstein, conductora de radio, se gana la vida entrevistando a pura gente creativa. Aquí nos convida 4 lecciones que ha aprendido de ellos.
Brené Brown estudia las conexiones humanas y nuestra habilidad para empatizar, pertenecer y amar. En esta plática nos habla de un elemento clave para cualquier escritor que quiera escribir de verdad: la vulnerabilidad. Ser vulnerables, nos hace conectar más profundo, conocernos, transformarnos.
Ahh, ya saben , este pinche mundo siempre premia a los sociables, a los de labia fácil que conectan con todo el mundo, pero ¿y los otros ?¿los introvertidos? Por supuesto, su lugar en el universo es importantísimo y todos deberíamos celebrarlo.
Esperamos cosas casi imposibles de los artistas y los genios ¿no? En esta TED Elizabeth Gilbert le da la vuelta a la tortilla, para que en lugar de buscar al genio afuera de nosotros, lo busquemos adentro.
Cómo siempre, apenas surge algo nuevo y el Status Quo se indigna. En este caso y dice que los mensajes de texto están matando la buena escritura pero… a ver… ¿en serio es eso es cierto? Aquí el John McWhorter nos dice que lingüística y culturalmente los mensajes de texto nos dan mucho.
Para los que trabajamos con el lenguaje y queremos saber porque el narrador escoge ciertas palabras. Steven Pinker nos habla de como las palabras que escogemos dicen mucho más de nosotros de lo que pensamos.
Cada vez más el inglés se vuelve el lenguaje global y hablarlo se percibe como un signo de ser todo un moderno. ¿Pero que es lo que perdemos cuando nos olvidamos de nuestras lenguas maternas? Suzanne Talhouk nos recuerda por qué es tan importante amar nuestro propio idioma, entre otras cosas, porque puede expresar cosas que ningún otro lenguaje puede. Obligatorio para todos los escritores cuyos narradores suenan a traducción gringa, o de anagrama.
Anna Curzan nos habla sobre las palabras que llegan y las que no llegan a los diccionarios, y sobre los que toman estas decisiones. ¿Por qué unas sí y otras no?
Dice Kirby Ferguson, el creador de «Todo es un remix», que no hay nada original: desde el maestro Bob Dylan a Steve Jobs: todos nuestros grandes creadores toman prestado, roban y transforman.
¿Qué son los celos, qué es la envidia? ¿Qué los origina? Parul Sehgal dice que no hay estudios sobre eso, excepto por la ficción. En esta platica nos comparte grandes páginas de la literatura para mostrarnos como la envidia es también una forma de búsqueda de conocimiento. Y la envidia, en nuestro caso de escritores, puede también ayudarnos a crecer y a escribir más chingón.
¿Y sí el modo en el que hablamos y escribimos pudiera predecir nuestra salud mental? En esta TED el neuro científico Mariano Sigman nos dice como a través del análisis de la palabra escrita podemos predecir, incluso, la locura.
Joshua Prager explora las diferentes etapas de nuestra vida de humanos a través de citas tomadas de Norman Mailer, Joyce Carol Oates, William Trevor y otros grandes escritores: «Los libros nos dicen quiénes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos
Su trabajo es simple: hacer ver bien a los escritores. La TED de la editora del New Yorker, acusada por muchos de ser una maníaca de las comas.
¿Te imaginas? Estás leyendo un poema acá bien chingón y casi estás llorando y luego te enteras que lo escribió una pinche computadora. ¿ Qué sentirías? ¿Sentirías que la compu expresó lo que sentía de forma creativa o que te jugaron sucio? En esta plática, el escritor Oscar Schwartz nos cuenta de su reacción ante la poesía hecha por máquinas y sobre cómo esta reacción nos ayuda a entender lo que significa ser humanos.
En los años 30’s el radio nos enseñó una nueva forma de contar historias; hoy, los micro blogs como tuiter está transformando la escena. Andrew Fitzgerald se sumerge en la corta pero fascinante historia de estas nuevas formas de experimentación creativa para la ficción.
¿Por qué en algún punto dejamos de jugar y crear? El escritor Coreano Young-ha Kim invoca al artista más grande del mundo para instigarte a dejarte de mamadas y desatar a tu niño interior, osea, a tu artista eterno.