Utiliza esta guía para armar tus proyectos para becas y financiamientos culturales; conseguir espacios para presentaciones o ferias del libro; dar un taller en una institución cultural y mucho más.
Hasta que decidí investigar, ser yo mi propio ratón de laboratorio hasta entender bien este desmadre y encontrarle el truco a todo esto de la gestión cultural. Un día te das cuenta que tienes ya muchos escritos dignos de salir a la luz, tal vez algunos ya los leíste en alguna tertulia o encuentro literario, slam poético o a tu chava una tarde tomando café; que has investigado tanto sobre una vertiente literaria o cierta técnica de la escritura y te has vuelto un maestro de ese tema. ¡Ya hasta podrías dar algún taller! O te sabes un buen de cuentos infantiles y te puedes rifar de cuenta cuentos en escuelas públicas para solventar tus gastos de escritor, sí, esos lujitos que nunca están demás; un saquito chido para las presentaciones, una pluma acá que dé el gatazo, o simplemente invitar a tu chava el siguiente café.
Yo estaba en una situación parecida, veía convocatorias y concursos pero no cumplía con las bases porque ignoraba muchas de las cosas que pedían, o mandaba la documentación incompleta, o no cubría el perfil, o me desanimaba con todos los miles de requisitos aburridos y abrumadores que te pide para darte cualquier tipo de beca. Hasta que decidí investigar, ser yo mi propio ratón de laboratorio hasta entender bien este desmadre y encontrarle el truco a todo esto de la gestión cultural. De todo lo recabado salió esta entrada que espero que les ayude en su camino de gestión, promoción y difusión de sus proyectos.
Mi investigación empezó llamando a un foro para pedir un espacio para llevar a unos compas súper depresivos. Ellos y yo hicimos un grupo de escritores lúgubres y taciturnos llamados: “Los Escritores Fatalistas”; la idea era usar ese espacio para leer nuestras cuitas descorazonadas y decir lo mucho que apestaba nuestra alma. Llamé y me dijeron: “Sí, lo esperamos mañana con su carpeta general y su carpeta de evidencias, con la escaleta que viene en nuestra página web en la sección de colaboradores”. ¡Pero qué jodidos es una carpeta! Evidencias… ¿cuáles evidencias? Escaleta… ¿qué es una escaleta? El tono del teléfono me dejó un sin fin de dudas, colgué y desde ese día he experimentado y aprendido mucho sobre los trucos, consejos y técnicas para presentar un proyecto ante autoridades culturales, instituciones académicas, gubernamentales y hasta bibliotecas. No sólo eso, descubrí que estos pasos también te pueden servir para promover cualquier evento cultural, dancístico o escénico, así que sin más rodeos ni historias melodramáticas, aquí les va lo que tienen que hacer para convertirse en sus propios gestores, promotores, difusores y agentes literarios.
Vamos por partes para que no se me pierdan en el intento
1. Ármate una plataforma
Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un perfil de escritor. Sé que suena muy mamón y pretencioso pero es algo que te van a pedir en algunas convocatorias, textualmente o te lo darán a entender y eso también te ayuda a tu carrera pues harás tu línea editorial, marcarás el sector al cuál irá dirigida tu obra, la justificación de la misma para darle mayor peso y algunos otros aspectos que muchas editoriales evalúan. Para esto tienes que tener en claro que como lo dice el Manifiesto de los Escritores que Solo Quieren Escribir, “Promocionar y vender lo que escribo no me hace una puta”. Así que olvida los prejuicios románticos de la profesión que sólo te van a estancar más. Evalúa tu obra, para quién va dirigida, cuál es el alcance… Sé que estarás pensando: “mis escritos son para todos, no tengo limitantes.” Lo comprendo y lo respeto, pero de entrada tienes que atacar un sector, si tu obra llega de manera fortuita a más sectores, eso llegará solo y mágicamente.
Lee tus escritos, seguro que ya tienen una línea marcada con tu estilo. Trata de englobarla a una línea editorial, a un género literario, te dejo una escaleta editorial que te ayudará en este aspecto.
Utiliza, también, este artículo de la tinta chida, que te da las bases para construir tu plataforma de escritor:¡Haz tu sitio web como un chingón! Guía para hacer tu sitio de escritor.
Bueno, pero creo que ya me fui un poco rápido, seguro que ya se están preguntando qué chingados es una escaleta. No se desesperen, aquí va la explicación sin términos catedráticos; una escaleta es como una solicitud de empleo donde van los datos más relevantes de tu obra o proyecto, mismos que deben ser llenados de manera práctica y sin tantos rodeos, a modo que puedas explicar brevemente lo que se pide en cada inciso. A su vez, te servirá para que te des una idea de tu línea o perfil de escritor, y a quiénes va dirigida tu obra. Recuerda que aunque tengamos la bandera anarquista de escribir sin limitantes ni acinturados a nada, algún día tendremos que recurrir a una editorial, o en el mejor de los casos, la editorial llegará y tendrás que hacer este paso de cualquier forma.
2. Arma un proyecto
El primer paso está dado, ya sabemos que es una escaleta, que tenemos que hacer el perfil y contextualizar nuestra obra. Ahora veremos el proyecto en general que nos va a ayudar para generar la carpeta que te piden en muchas instituciones. Ésta tiene que englobar todo lo referente al proyecto y te servirá no solo si tu proyecto es literario, también para un proyecto artístico o dancístico o cualquier otro que tengas en mente. En dicha carpeta tendrás que exponer a manera breve todo lo referente a tu proyecto. Para esto te daré la primera técnica de gestión; esto se lo sabe cualquier gestor y lo aplican en todos sus proyectos: es la génesis pura de la creación y te va a ayudar para que bajes todas esas ideas que traes en la mente. Para eso tenemos que usar la “Técnica de las diez preguntas de Ezequiel Ander-Egg”, que vienen en su libro co-escrito con María José Aguilar Idánez, Cómo elaborar un proyecto, guía para diseñar proyectos sociales y culturales, de la editorial Lumen Humanitas:
- ¿Qué? (referente a lo que se quiere hacer, es la naturaleza del proyecto).
- ¿Por qué? (motivo por el cuál se quiere realizar, sus orígenes y fundamentos).
- ¿Para qué? (objetivos y propósitos del proyecto).
- ¿Cuánto? (la cuantificación y las metas).
- ¿Dónde? (lugar físico a realizarse).
- ¿Cómo? (maneras de realizarlo: actividades, funciones, tareas, métodos y técnicas).
- ¿Cuándo? (calendarización o cronograma de actividades).
- ¿A quiénes? (el proyecto se va a dirigir a ciertos destinatarios o beneficiados).
- ¿Quiénes? (el recurso humano que realizará el proyecto).
- ¿Con qué? (en esta pregunta responderemos a dos factores importantísimos; el recurso material y el financiero).
Estas preguntas las tenemos que responder de la manera más práctica, sin irnos mucho por las ramas ni rebuscar o sobre explicar el proyecto. Una gran idea se explica por sí sola. Haremos una o dos cuartillas de estas diez preguntas sin ponerlas tal cual; el resumen que haremos en dichas cuartillas va a prescindir de enunciar cada pregunta e intrínsecamente deben estar contestadas en este texto. Ése será el primer esbozo de la carpeta general y será a su vez la carta de presentación. Trata que el texto que responda las preguntas sea ágil y se explique concretamente cada punto.
Si ya evaluaste las diez preguntas, verás que la última trata de un factor que a todos nos interesa; el económico. La cultura no es gratis, no se regala, y los que la generamos tenemos el derecho total de cobrar por lo que hacemos. Vamos a olvidar y a resignificar el arraigado tabú, cliché o cáncer que dicta que los artistas debemos de morirnos de hambre(¡como dice el manifiesto!). Al igual que cualquier oficio, el nuestro debe ser remunerado. Bueno, tal vez la siguiente pregunta que viene a tu mente es la de: “¿Y cuánto cobro?”. Pronto haré una entrada en la que anexaré tabuladores de universidades, secretarías y centros culturales, para que le eches una revisada y te des una idea de cuánto puedes cobrar. Por lo pronto puedes avanzar en la estructuración de tu proyecto.
Ya tenemos el primer paso para generar la carpeta general del proyecto; responderte las diez preguntas de Ander-Egg con las cuales realizarás un resumen y será la primera hoja de la misma. En algunas convocatorias te pedirán el clásico apartado de misión, visión y objetivo, pero con las preguntas resueltas te será más fácil llegar a anexar esos apartados. Sin embargo, desde mi experiencia, he notado que para algunas instituciones dichas apartados ya son obsoletos. No dudo que en muchas las sigan pidiendo y nunca está demás ponerlas, dependerá de la generalidad de tu proyecto y del enfoque que quieras que lleve. Si decides que todo debe ser formal y canónico no debes prescindir de esos puntos, pero si quieres que tu carpeta sea fresca, práctica y ágil, con el resumen de las diez preguntas estará más que explicado.
Para los proyectos escénicos y dancísticos se manejarán de distinta forma pero basados en los puntos antes mencionados. Sólo tenemos que contextualizar cada punto y le daremos forma al proyecto. Te dejo la escaleta que tomarás como base.
El siguiente paso es la sección de colaboradores del proyecto. Aquí tendré que hacer una pausa y detenerme en cada disciplina, ya que no será lo mismo trabajar una carpeta literaria que una escénica o dancística.
Carpeta literaria:
Basta con poner una breve semblanza del escritor, si tiene obra publicada, anexaremos links de páginas en la que posiblemente escribe, así como cualquier publicación digital de su obra, si tiene premios o reconocimientos podemos anexar los artículos o entrevistas que le hallan realizado.
Proyecto escénico:
Tendremos que anexar la semblanza de la obra, así como de cada integrante: actores, utileros, productores y el director, en el caso de que la dramaturgia de la obra tenga licencia o permiso, siempre tendremos que darle el crédito al autor y poner el contacto del mismo.
Proyecto de danza:
Haremos lo mismo que con el escénico, pero aquí anexaremos a coreógrafos y citaremos las canciones de cada danza.
Todo lo anterior se sustenta con la foto de cada integrante y posiblemente una grupal, por ahora no pondremos más fotos, esas irán en la carpeta de evidencias, que más adelante te explicaré de qué trata y cómo se estructura.
Tenemos casi lista la carpeta general del proyecto, pero falta un último paso muy importante y ese es el de contactos del proyecto; acá anexaremos números telefónicos, correos electrónicos, redes sociales y cualquier medio por el cual podrán contactarte en caso de aprobar tu proyecto o si en algún momento del proceso de selección surge una duda.
Pese a que hasta este punto hemos abarcado los proyectos literarios y escénicos, hemos dejado de largo algo que también te ayudará y puedes sacar mucho provecho, y son los talleres. Es decir, si te dedicas a las letras puedes impartir uno, los temas son muy variados y van desde lo creativo hasta lo catedrático, también lo puedes aplicar en lo escénico y lo dancístico, para que enseñes a otras personas tus pasiones. Te anexo dos escaletas con las cuales irás dando forma a tus talleres.
En lo que refiere al tema de los talleres tienes que fundamentarlos con metodologías del aprendizaje, pero no te asustes, aunque el término suene demasiado rimbombante y pienses que necesitarás de una maestría en pedagogía, no es así. Puedes basar tus talleres en dinámicas o ejercicios de tu inventiva. Lo interesante será en el modo en el que los presentas y los sustentas en la escaleta. Jamás tengas miedo a experimentar.
Encontrarás en estas escaletas una sección donde tendrás que hacer un cronograma de actividades basado en el número de secciones de tu taller, esto te servirá también para que sigas un plan de trabajo y puedas abarcar todos los temas que tienes preparados para los participantes.
Por último, en estas escaletas referentes a los talleres, hallarás la sección de bibliografía, no creas que poniendo un sin fin de libros de autores potentes causarás gran impacto; menos siempre es más, procura poner solo los que vayas a utilizar en verdad y los que sean útiles en tu taller.
3. La carpeta de evidencias
Ésta seguro que te la piden en muchos lugares, pero si no es así, te recomiendo que la anexes, pues nunca esta demás y verás que ayuda a tu proyecto para que le dé mas forma y contenido.
La carpeta de evidencia no es más que el registro fotográfico de tu proyecto. De nuevo iré por partes; en el caso de hacer tu perfil de escritor, podrás poner las fotos de los lugares en los que has leído tus escritos y las ponencias; que mejor, si ya tienes obra publicada ya sean libros o revistas, anexar las fotos de las portadas o los links en caso de que sean digitales. Por parte de los proyectos dancísticos o escénicos, tendrás que poner las fotos de las funciones, de los foros o lugares donde se han presentado, en el caso de que hubiera programas de mano o carteleras será una buena idea anexarlas.
Como ves, este paso, el de la carpeta de evidencias es muy sencillo, solo necesitas recabar las mejores fotos y acomodarlas cronológicamente para que puedan ser revisadas con mayor agilidad.
Hasta este punto tenemos ya armado nuestro proyecto con los siguientes puntos: carpeta general, carpeta de evidencias y la escaleta que corresponde a cada proyecto, ya sea literario, de talleres, escénico o de danza, con todo y nuestros contactos y fotos, semblanzas y demás.
4. No te confíes…
Será necesario que leas, releas, ajustes, quites, pongas, suprimas y restructures una y otra vez tu carpeta, cada punto, cada anexo, cada paso, hasta que el mismo llenado satisfaga lo que tu proyecto quiere ofrecer, sin que caigas en sobre explicaciones.
5. Mueve el proyecto
Pero bueno, ya que tienes todo, estarás ansioso por que llevar tu carpeta a todos lados, a muchos foros y estarás googleando convocatorias como loco para hoy mismo hacer las citas pertinentes y llevar tus escaletas, tus evidencias y todo el rollito que te expliqué. Sólo queda hacerlo en un formato digital PDF protegido para que no te lo roben o te lo pirateen; también sugiero que lo lleves impreso, claro, a color. No es muy práctico que lo engargoles, por que a veces tendrás que anexar hojas que las mismas instituciones te pedirán o te brindarán, así que sugiero que lo lleves en uno de esos folders de costilla que solo tienen un plástico con el cual puedes anexar o quitar hojas, te será muy práctico. Puedes hacerle una carátula que vaya con la imagen general del proyecto o de lo que ofreces.
Espero haber explicado todo este embrollo de la gestión sin haberte dejado con más dudas de las que ya tenías antes de leer este post.
Pase lo que pase, aunque suene cursi, nunca te rindas; te va a pasar que en muchos foros o convocatorias te cerrarán las puertas por uno o mil motivos, pero que eso no te detenga para encontrar un espacio para difundir tu arte.
Una vez que alguna carpeta pego, que ya conseguiste un foro chingón para presentar tu libro, o para que tu colectivo de escritores Fatalistas, lo importante es no sacarte de onda cuando nadie te pele. Habrá algunos eventos en los que nadie te haga caso; que no se paren ni las moscas o que sólo vaya tu jefa y tu morra. Verás que hay mucha banda que se dedica a lo mismo que tú, en ese caso siéntete tranquilo, que el mundo no está del todo perdido y que hay un montón de locos como nosotros, que quieren cambiar la perspectiva cultural de esta sociedad. De cualquier forma, aunque haya cien escritores, mil talleristas, cuatrocientas obras de danza y teatro, el sol cultural sale para todos.
En cualquiera de los pasos que te llegues a atorar o si tienes en mente un proyecto y pese a que te has chutado todo el post y sigues sin entender un carajo… No te agüites y déjame un mensaje aquí en los comentarios para que te apoye. Dale duro y verás que pronto te ganas una beca o le entres a una convocatoria donde tu proyecto pueda rendir los frutos que te mereces.