Echa la hueva creativa; relaja los músculos literarios jugando estos bonitos juegos de mesa para escritores y crea sin darte cuenta.
Hay algo en común de todos los niños y es el gusto por los juegos de mesa, eso significa que a todo mundo le han latido o ha jugado, así de pérdida, al menos un juego. A veces sólo para pasar el rato como con Monopoly, Operando o ¿Adivina quién?, pero llega un momento en el que unos se clavan y llegan a cosas más complejas como el Clue donde resuelves un crimen o Risk en donde te vuelves un conquistador. También están los que nunca morirán como el ajedrez o las damas inglesas, que necesitas una táctica y una estrategia. Sin embargo, hay otros que van más allá: la creación de los personajes y la narrativa son muy complejas, de eso tratan todos los juegos de rol. Inclusive hay gente que lo compara con crear una novela. El más conocido de estos es Calabozos y Dragones.
Pero no es a eso a lo que queremos llegar. Hay otro submundo en todo esto de los juegos de mesa: los juegos que nos pueden servir a nosotros como escritores. Los hay desde el típico “crea tu historia”; los juegos de palabras; adaptaciones de obras literarias de Lovecraft o Tolkien al tablero y hasta escritores que se han atrevido a jugar con esto haciendo novelas con cartas o una novela a partir de un juego de mesa, por eso ahí les va un pequeño listado de los que más podrían servir para ejercitarse o distraerse.
Además agregaré una pequeña tabla complementaria en donde vendrá –según este Tintachidero– la dificultad que conlleva, que habilidades podemos desarrollar jugándolo, el tiempo estimado y el precio, así como su página oficial.
Story Cubes
Empecemos con este, que es el único de dados ¿Lo más chingón? uno lo puede jugar solo en la comodidad de su casa un viernes en que se encuentre bloqueado.
El rollo consiste en tirar nueve dados –eso quiere decir que hay 54 posibles imágenes por partida– y con los elementos que nos dan las caras se crea una historia. Todo a partir del clásico inicio de “erase una vez…”. Lo curioso de la compañía creadora del juego es que ha inventado cientos de posibilidades con los más de 15 sets de distintas categorías. Llegando incluso a tener sets de dados de Batman o Doctor Who y así creando miles de combinaciones en donde hasta puede salir una idea para un cuento o el complemento de alguno que teníamos en coma, ¿apoco no?
Dificultad: Mínima.
Habilidades: Desarrollar la imaginación: el inicio, como introducir ciertos personajes que nunca pensaste usar: salir de la zona de confort.
Duración: Media hora por jugador.
Calificación: 10, si tienes muchos sets, eso ayudara a que se extienda el juego o haya más variantes.
Precio: Desde los 77 pesos a los 240 // 4 dólares a los 15, dependiendo el set.
Compra: En México en la librería el Péndulo, en otros lados los puedes pedir desde su página oficial.
Scrabble
La vieja confiable del entretenimiento, y el más conocido de todos, pero llegó la hora de sacarle otro tipo de provecho: la destreza de nuestro lenguaje. Las reglas originales dicen que con tus siete fichas sólo puedes armar palabras que estén en el diccionario, pero como en todo juego existen sus reglas caseras en donde hay personas que incluyen sufijos, prefijos, nombres propios y hasta jitanjaforas. ¿Se imaginan alterar las reglas para que solo valgan palabras en cierto tipo de caló, de jerga? Y si pones todas tus fichas, no hay tos, deberás agarrar la misma cantidad de fichas que pusiste. El juego se acaban las 100 fichas que hay para devorar.
Dificultad: Promedio, sólo una atención chida y amplio vocabulario.
Habilidades que desarrollas: Léxico, vocabulario y hasta para construir una particular voz narrativa.
Duración: 1 hora por partida, máximo.
Calificación: 7 por lo limitado que puede parecer.
Precio: Ronda entre los 350 a los 600 pesos (20 a 33 dólares) dependiendo la versión.
Compra: Es el más fácil de adquirir, desde Amazon, Mercadolibre, hasta los supermercados de cualquier lado.
Mixmo
Este juego de crucigramas vendría siendo un primo del Scrabble, la diferencia consiste en que te dan seis fichas y con eso tendrás que ir armando palabras hasta que tengas una y grites ¡Mixmo! Y ahora todos los jugadores tengan que comer de nuevo para que tengan variedad. Hay un plus, el juego cuenta con comodines y fichas de bandido que te hacen poner palabras sobre un tema en específico. De igual manera, acaba cuando todas las fichas se han terminado y explotes tu vocabulario hasta los límites: sacar desde lo más bajo de la jerga hasta las palabras domingueras que nunca usamos.
Dificultad: Promedio.
Habilidades que desarrollas: Léxico, vocabulario.
Duración: 15 minutos en adelante por ronda.
Calificación: 8, debido a lo limitado que puede estar si solo cuentas con un juego.
Precio: De los 19 a los 21 dólares, no pasa de 25.
Compra: Amazon, Ebay o hasta en páginas especializadas como http://muevecubos.com/ o http://zacatrus.es/ o https://boardgamegeek.com/ que es la madre de los juegos de mesa.
Erase una vez…
Uno de los juegos más chingones con los que me he encontrado. Todos los jugadores toman el papel de un narrador omnisciente y dependiendo sus cartas tendrán que ir contando una historia congruente, hasta que le des elementos a otro de los participantes y valerse de eso a favor de tu historia.
El juego termina cuando por fin has ideado un final poca madre que sea congruente e ideal para todo lo que has contado. El pedo llega cuando te contradices o alguno de los jugadores piensa que es algo forzado, por lo que deberás iniciar de nuevo. Se tiene que tener un criterio amplio para realmente valorar tu historia.
Dificultad: Dependiendo la exigencia de los demás jugadores.
Habilidades que desarrollas: La narración y congruencia de lo que cuentas, trabajar con la historia de los otros jugadores y tomar elementos que pueda beneficiar a la nuestra.
Duración: 30 minutos por jugador.
Calificación: 6 sí sólo cuentas con un juego de cartas.
Precio: De los 9 a los 15 dólares, dependiendo donde se compre.
Compra: Amazon, Ebay o juegosdelamesaredonda.com
Black Stories
Para todos los que somos unos adictos a la novela negra y a los crímenes, este juego es ideal ya que es un juego de cartas lleno de misterios, suicidios, masacres y personajes que harían cualquier cosa para que su crimen no se resuelva. Muchos de ellos sacados de libros ¿Pero cómo va la onda?
En cada paquete hay 50 cartas. Un jugador tomará una y fungirá como guardia respondiendo las preguntas de los otros jugadores solamente con un “sí” o un “no” hasta llegar a la solución como buen detective. El problema con este juego está en que cuando ya solucionaste los misterios no hay más jugo que exprimirle, pero para eso existen más de 10 paquetes distintos, o sea 500 cartitas de pura sangre y matanza.
Dificultad: Promedio, depende más del crimen de la carta.
Habilidades que desarrollas: Para los amantes de novela negra, la intuición.
Duración: Regularmente 20 minutos por carta.
Calificación: 9 cuando se juega por primera vez, si se repiten las cartas lo hará más monótono, por eso es importante tener varios sets.
Precio: 14 dólares.
Compra: aquí
Cartas contra la humanidad
A todo aquel que le guste las respuestas absurdas o el humor negro le encantará este juego: que consiste en un mastergame (que será el último que haya ido al baño) que hará una pregunta y los demás jugadores que recibirán cartas para responder con una carta. El master mezclará todas y la respuesta que considere más absurda o graciosa le dará un punto. Luego el que pregunta cambiará a la derecha hasta que se haya acabado el mazo. Este juego resalta por algo bien chingón: ¡es Creative Common! Significa que cada quien podrá hacer sus respuestas o su versión de los hechos.
Dificultad: Minima.
Habilidades: ¡Desatorar la creatividad! Salirnos de nuestro papel; explorar otras visiones distintas
Duración: De 30 minutos a 1 hora por partida.
Calificación: En un principio 9. Si se juega muy seguido pierde mucho el chiste.
Precio: 25 dólares.
Compra: Amazon o http://cartascontralahumanidad.com/ en donde podrás contribuir con otras respuestas. O gratis si decides hacer tu versión.
Fábula
Ahora toca ser uno de los escritores de cuentos que ha aportado infinitamente a la literatura infantil: Wilhelm Grimm, el jugador “maestro” y guía del juego. Los otros jugadores serán personajes que ellos escojan: una princesa, un caballero, un mago, un dragón, un astuto comerciante, un lobo, etc. y se pondrán tres cartas por jugador más dos adicionales, que son las encargadas de dar rienda suelta a la historia.
Después se agarrará una carta de “escenario”, que es la que plantea el problema de la historia y de esta manera la historia comienza involucrando a los personajes de manera coherente con ayuda de las cartas de la mesa: la química que el narrador tenga con sus personajes será lo que nos ayude a llevar a la historia a algún lugar, así que más que un juego competitivo, es un juego narrativo.
Dificultad: Promedio, depende más del mastergame.
Habilidades: La narración mediante imágenes, algo que podría parecer limitado, pero te obliga a contar algo a partir de algo establecido y eso requiere una mayor habilidad.
Duración: 30 minutos por partida.
Calificación: En un principio 9. Si se juega muy seguido pierde mucho el chiste.
Precio: 25 dólares.
Compra: http://juegosdelamesaredonda.com/683-fabula-3558380006923.html
Fiasco
Este juego es sumamente sencillo, pero es algo largo. Primero que nada tendremos que crear personajes y las relaciones que hay entre los personajes de los participantes. Luego se tendrán que agarrar alguna de las cientos de escenas que hay en el manual y de esta manera se irán creando escenas. Los giros, las reacciones de los personajes y las muertes que se den al final dependerá de los dados, esto puede depender si la situación acaba de buena o mala manera.
Si lo tuyo es ver como una historia va creciendo de la nada, así que si dependes de la competitividad o de lo instantáneo no es recomendable.
Dificultad: Promedio.
Habilidades: La narración de hechos improvisados y la descripción de los hechos.
Duración: 25 minutos por jugador.
Calificación: 8, porque depende mucho de la actuación de los jugadores.
Precio: 20 dólares.
Compra: http://juegosdelamesaredonda.com/, es algo difícil de hallar. Lo chido es que hay versiones que se pueden encontrar en internet para que cada quien desarrolle su tipo de juego.
Sherlock Holmes: Detective Asesor
Aquí estaremos compitiendo contra el detective más famoso de Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes. El juego es de investigación en el que se puede colaborar o competir por ver quien resuelve primero una serie de misterios con las pocas pistas que se nos van dando.
Todo el juego esta sacado de la obra de Doyle. Y así como lo hacía el detective en las novelas nos podremos apoyar de un mapa de Londres, de una guía telefónica para saber direcciones, periódicos locales y fuentes locales como lo son el tabernero o el forense.
Ya resuelto el caso tendremos que responder una serie de preguntas para aumentar nuestra puntuación final y comprar según la forma en que hayamos desarrollado nuestra partida si le hemos ganado o no.
Dificultad: Difícil al principio, conforme más intuyes se vuelve más fácil.
Habilidades: Observar la manera en que se desarrolla un juego con una historia que tiene un inicio y un final para nosotros hacer nuestra propia idea.
Duración: De 1 a 2 horas, dependiendo si juegas con alguien.
Calificación: 9, la historia está bien chida, es una fiel adaptación, pero no aguanta una rejugada a futuro. De igual manera hay otros juegos que incluyen al detective en toras aventuras.
Precio: 45 a 90 dólares, dependiendo donde lo compres.
Compra: Amazon, Ebay, boardgamegeek o juegos de la mesa redonda
Juego de cartas, Max Aub
Este híbrido que cabalga entre la novela y el ocio es una de las facetas más surrealistas de Max Aub. Según lo indica la caja que lo contiene es un juego con instrucciones y toda la cosa. Pero también es una novela en donde se nos pone a disposición los pequeños textos que contiene cada carta en donde intentaremos saber qué le pasó al protagonista que conforme te vas leyendo sabes que ha muerto: Máximo Ballesteros.
Todos los naipes están escritos por alguien a quien el protagonista conoció: amantes, mujeres abandonadas y familiares. Todos dan indicios de que lo mataron, se suicidó o se murió naturalmente. Lo primordial, según el autor, es saber quién fue Máximo Ballesteros, conocerlo en el fondo y deducir cuál fue la causa de su muerte.
Dificultad: Mínima, más que nada es la representación que se haga de la historia.
Habilidades: Retroalimentación de ver un ejercicio narrativo hecho juego de mesa.
Duración: Depende el ritmo a la que te la lleves.
Calificación: 8, el ejercicio de imaginación que hace Aub esta chido y aguanta una “relectura”, pero la incertidumbre de la narración hace que se quede corto.
Precio: 1099 pesos o 55 dólares.
Compra: Casa del Libro (https://www.casadellibro.com/libro-juego-de-cartas/9788495430373/1806804)
Esta lista es una muestra de los cientos que caben en este campo. Si conoces otros ¡rólalos! Capaz y hasta algún lector se dedica a crear un juego de mesa, que también hay escritores que viven de crearlos. ¿Te imaginas que haya weyes que paguen por tus chaquetas mentales vueltas cartas o dados? Habrá que intentarlo para un campo todavía fértil en todo Latinoamérica.
Una de las ventajas de jugar es que podemos bajar la guardia mental y tener una retroalimentación para los elementos que tenemos para una historia estancada, de igual manera el forzarnos a narrar puede servir de ejercicio para un bloqueo que se encuentre por ahí, pero siempre tiene que ser con función de que nos sirva en nuestra vida laboral que es la más chingona: ser escritor.