Haz tu sitio web de escritor como todo un pro: bueno, bonito, barato y bien chingón. ¡Como de agencia de diseño!
Una guía para que no tengan que empeñar sus córneas y hagan su propio sitio: fregón, profesional, y se ahorren mucha lana.
Como ya sabrán, por que lo digo todo el tiempo, (híjoles, soy re quejumbroso!) mi anterior versión de mí mismo se dedicaba a ensuciarse las manos de html, css, WordPress y todo esos rollos que manejan los diseñadores web; osease, que pa’ ganarme la papa me las daba de diseñador de páginas de internet. Y sí, ¡hasta tenía mi agencia! (aunque fuera yo solito, porque en esos círculos se oye con más caché decir que tienes tu propia agencia, y que no sé qué y que no sé cuánto, y usar esa jerga que ahora detesto sobre startups y angel investors y no sé cuanta mamada). Pero, la neta, aunque no era mi vocación -y en el fondo me avergonzaba contar que hacia sitios web, en vez de alzar el pecho de a pavoreal y decir que era escritor- me iba bastante bien. Mi agencia se llamaba Sitios ¡Guau!. Y pus, de que salía pa’ la chuleta, sí salía.
Les cuento esta tragicomedia porque, a pesar de haber estado deprimido y lejos de mi verdadera vocación, y de haberme ensuciado las uñas con las entrañas del marketing en internet y los negocios en línea, aprendí cosas bien chingonas que ahora me han servido, y muchísimo, para construir mi plataforma de escritor; para promover mi trabajo y tener el chance de que más gente me lea. Y al final de eso se trata ¿no? De que te lea un chingo de banda, que conecte con lo que haces y que, además, puedas vivir de lo que amas hacer.
Pues bueno, aquí les va una guía completita para que no tengan que empeñar sus córneas, riñones o algún otro de sus órganos suyos de ustedes para pagar una de esas agencias mamonas (dirigidas por escritores frustados o por verdaderos apasionados del diseño web) y puedan hacer su propio sitio: fregón, profesional, y se ahorren mucha lana.
En mi mejor momento llegué a cobrar unos 3,000 dolares por un sitio como el que les voy a enseñar a hacer, así que, ya saben, se estarán ahorrando una buena feria si siguen paso a paso las indicaciones de esta guía.
Hay muchas maneras de hacerlo, y seguramente cada agencia o diseñador trabaja con herramientas distintas.
En esta guía voy a enseñarles las herramientas que yo usaba (servidores, software, plantillas) para hacer los sitios de mis clientes (pueden ver los ejemplos en www.sitiosguau.com/portafolio) y las que usé para crear este mismo sitio de Tinta Chida, el de Pelea y Escribe, el del Manifiesto, el de los foros de Tinta Chida y, próximamente, el de la Tienda Chida (¡sorpresa, sorpresa!).
Aquí van todos los trucos sucios, los limpios, y los más secretos para que hagan su sitio web chingón.
No se espanten: no necesitan saber ni una pizca de código. Lo que hacen la mayoría de agencias y diseñadores, y lo que hacía yo, es modificar una plantilla hasta que quede exactamente como el cliente la necesita. Así que no se asusten: para armarla sólo necesitan un conocimiento medio del uso de internet, osease: lo qué es la arroba, cómo mandar un correo electrónico, y ese tipo de cosas.
Crea tu sitio de escritor como todo un pro: bueno, bonito, barato y bien chingón. ¡Cómo de agencia de diseño! Share on X¿En serio debo tener mi propia página de escritor?
Miren, si la escritura para ustedes es una amante cachonda y juguetona, y les gusta tenerla por ahí, como casa chica, y visitarla de vez en vez sólo cuando andan calientes, la neta no necesitan tanta formalidad: sólo una hoja, papel y corazón.
Pero si al chile sí quieren ganar dinero de sus letras y poco a poco vivir solamente de escribir, yo les diría: ¡a huevo, padrinos! Tienen que hacer una transición de su blog de blogspot, onda www.misletrasfumadotas.blogspot.com, a su sitio web personal.
Ese es el primer paso para saltar a las grandes ligas luego del proceso alquímico de la escritura. Claro que tienen que montar su reluciente puesto en el tianguis de las letras para atraer a sus marchantes-lectores y llegar al: ¡pásele, pásele güerito, güerita, llévele: escritos chingones, pruébele, cálele, sin compromiso!
¿Qué vamos a necesitar?
Como en toda receta, antes de cocinar necesitamos conseguir los ingredientes. Si no entienden ni madres, no hay tos, iré explicando lo qué es cada uno, paso a paso. Esta es la lista de lo que vamos a utilizar:
- Una plataforma.
- Un dominio.
- Un servidor.
- Un tema o plantilla.
Oye, ¿y hay que gastar? ¡No mames!
Ya sé, ya sé: no quieren gastar ni un sólo varo. Y neta que les voy a ayudar a ahorrarse lo más posible. Lo que se pueda hacer gratis, lo haremos gratis, pero hay algunas cosas que, si quieren tomarse en serio esto de vivir de la escritura, van a tener que invertir a la de a huevo. ¡No hay de otra! Está chido eso de ser streetwise y ponerse astuto para darle la vuelta a las cosas (yo lo hago siempre que puedo), pero hay veces donde, si se invierte un poquito, uno se ahorra mucho dinero y tiempo. Y al final, eso es lo que queremos: liberar todo el tiempo posible para hacer lo que más nos gusta: escribir.
En pocas palabras: ¿Cómo abrir un puesto para vender fritangas sin invertir siquiera en un comal hondo para freír las gorditas y las quesadillas? ¡No, pus no chinguen!
Ojo: Nada de este dinero me lo van a pagar a mí. Yo no soy dueño de ninguno de los servicios que les voy a recomendar. Todos los consejos son gratis, y esta cantidad es la misma que yo tendría que invertir para crear otra página de cualquiera de mis clientes, y es también lo mínimo que necesitan para saltar al ruedo.
¿Y de a cómo?
Órale, ya nos doraste la píldora bien chido, pandilla, óra sí dinos de a cómo nos va a tocar.
La cantidad mágica, poco más, poco menos, es de 120 dólares, que se repartirán entre el servidor, el dominio, el tema y los plugins de WordPress. Si ya tienen el dominio, o el servidor, les va a salir todavía más bara.
MANOS A LA OBRA
1 La plataforma
Primero lo primero. Hay que decidir en qué lenguaje o plataforma vamos a construir nuestro sitio: HTML, JAVA, Wix, Blogspot, WordPress, hay montones y montones de opciones pero…
Sin darle muchas vueltas al asunto, la mejor opción, por mucho, es WordPress. Es el software que usan los más cabrones, los meros pros, y te deja hacer un montón de cosas; es flexible y fácil de usar y de entender… la única cosa es distinguir entre WordPress.com y WordPress.org ¡Ahí está el detalle!
Aquí es donde mucha banda se confunde. El sitio www.worpress.com es una plataforma ya armada que te deja tener desde un sitio gratis hasta, por cierta cantidad al mes, algo un poco más pro, con mayor control y personalización.
Nosotros no vamos a usar eso. Nosotros usaremos la versión gratuita de WordPress (www.wordpress.org) que, en cuanto a la funcionalidad, es lo mismo, pero nos deja hacer lo que se nos pegue la gana sin pagar ninguna mensualidad a WordPress. Esta versión la instalaremos por nuestra cuenta en un servidor. ¡Abusados, espérense tantito, que no se les vaya el color de la cara! Es muy fácil instalarlo, y literalmente, les tomará algunos clics y listo.
Aquí hay un videito que explica las diferencias.
3 El dominio
Primero van a necesitar un nombre. Y el primer, y más obvio paso para hacer algo pro, es que tu sitio web no se llame soybienchingon.blogspot.com o misitiodeescritor.wordpress.com. Y para eso tienes que contratar un dominio, que es como se le llama a los nombres en internet. Existen dominios como: www.loqueseteocurra.com o .net .org .info y, últimamente, algunas terminaciones más modernas y divertidas como .ninja .guru .rocks .cool y hasta .porn (a mí me gusta el .xyz, que tiene que ver con nuestra onda y además, funciona en cuanto a branding, porque se queda grabado en la cabeza de todos).
Los dominios se compran con los registradores de dominios. Hay un chingo, pero, por experiencia propia, el más facil de usar y el más barato, si agarran una buena promoción, es godaddy.com (a veces se encuentra hasta en menos de 1 dólar). Este registrador de dominios da el control suficiente para acceder a algunas funcionalidades más complejas que, cuando ya le agarren más la onda, van a necesitarlas para modificar y administrar otras áreas de su plataforma de escritor. Otros registradores de dominios, como nic o los que ofrecen el dominio desde el propio servidor, son más enredados, o de plano cobran un extra por funcionalidades, según ellos, premium.
El nombre, el dominio que escojan, al igual que el título de un libro, ¡es muy pinche importante! Será el nombre de la marca, del producto, de la identidad como escritor dentro de la virtualidad y la interné. Así que échenle coco, en serio. No vayan a salir nada más con tunombrecompletro.com. Pueden usar algunas de las extensiones más chichas para causar impacto y, también, leerse este libro de naming para que escojan un nombre chingón. ¿Saben cuánto me tardé en llegar al nombre Tinta Chida? Varias sesiones, pero quedó rifado, ¿no?.
3. Servidor
El servidor es el espacio físico donde van a estar los archivos y el software de la plataforma que desplegará la página. Ahí es donde vamos a instalar WordPress, donde vamos a conectar el dominio y donde abriremos las cuentas de correo. El servidor es el centro de operaciones, el cubil felino. Osea que lo que necesitan de a huevísimo, pero…
…tampoco necesitan el cubil felino más lujoso. En este momento, antes de tener miles de visitas diarias y hordas de fans entrando a leerlos, sólo necesitan lo más básico. Así es que, mientras tanto, pueden olvidarse del jacuzzi para que Pantro relaje sus músculos, o la cama de agua para que Leono y Chitara revuelquen sus ánimos felinos. ¡Nel! Contraten el plan más básico, en la mayoría de los casos con eso es suficiente.
En mi experiencia, después de haber trabajado con diferentes compañías y tipos de servidores (usé hostgator, dreamhost, firehost) me quedo, por mucho, con Bluehost. No dudo que haya otros servicios mejores, pero Bluehost es barato, aguantador y fácil de usar. El soporte, si le agarran la onda, funciona bien. Para esta guía estaré explicando como montar la página sobre los huesos digitales de esta compañía, pero si ya están con otra empresa que tenga cPanel (la interface a través de la cuál se administran las entrañas del servidor) va a ser casi lo mismo.
Ojo, el único rollo es contratar la versión gringa de Bluehost, no la versión local; el soporte y los planes de la versión mexicana de Bluehost son una porquería. Lo malo es que en cuanto tecleas Bluehost en el navegador casi siempre te redirije a la versión de tu país. Así que asegúrense de ir a la versión gringa. Para ir a la versión correcta usen este enlace: http://bit.ly/29Sa64o
Hay varios planes: básico, plus y pro. Recomiendo el plus, el intermedio: da espacio ilimitado y te deja tener los sitios web que quieras (si conocen a otro o a otros cuates escritores, contrátenlo juntos, divídanse los gastos y se ahorrarán un chingo). Si todavía no lo tienen y quieren usarlo, contrátenlo aquí: http://bit.ly/servidor-bluehost
4 El Tema de WordPress
Ahora necesitamos la plantilla, padrinos. La máscara, es decir, la ropita con la que vamos a vestir los atributos de la página donde mostrarán sus letras.
¡Ah, y vaya que esto de la ropa es importantísimo! Tener un buen tema o plantilla, saber manejarlo, modificarlo y mantenerlo, es esencial. Y si además blinblinea e impacta a sus lectores de tan fregón, qué mejor.
¿Gratis o no?
Existen, literalmente, cientos de miles de temas gratuitos en el catálogo de WordPress. La mayoría son una cochinada, sin embargo, hay varios chidos y uno que otro muy bueno… pero, según mi experiencia, es mucho mejor comprar un tema profesional.
¿Por qué chingados es mejor un tema profesional?
WordPress es un ecosistema mantenido por una comunidad gigantesca. El software se actualiza constantemente, con una actualización mayor cada seis mes. La mayoría de los temas gratuitos no se actualizan al mismo ritmo que WordPress, lo que puede causar fallas de seguridad. Pero la razón más cabrona por la que conviene comprar un tema pro es el soporte. Por obvias razones, ningún tema gratuito, por más bueno que sea, va a tener un soporte a la altura. Y el soporte, la ayuda que les puedan dar los desarrolladores del tema es importantísima, desde la resolución de problemas hasta la posibilidad de personalizar el sitio exáctamente como lo quieran. Se trata de dejarle a los especialistas lo que es de ellos, y no meternos en cosas que nos hagan perder más tiempo de lo debido. ¿Si tienen un equipo de especialistas chingones para hacerles el paro en vez de pasar horas y horas tratando de resolver un problemita, qué sería lo más lógico?
Recuerden, no se rompan la cabeza, no desperdicien sus minutos. Si tienen cualquier duda para modificar el tema, para cambiar un color o la cabecera o lo que sea, pregunten inmediatamente al equipo de soporte; dejen que ellos se encarguen y no pierdan tiempo en eso.
X the theme: el tema más chingón
Después de haber probado casi todas las compañías más grandes de temas, como: Woothemes, StudioPress, ElegantThemes, ThemeFuse, y un montón más, a últimas fechas encontré a Theme Co, creadores de un único tema para WordPress, al cual llamaron: X the Theme, o sea, el Tema X. Una chulada bien maciza con la que pueden construir miles de variantes.
Aquí van algunos de sus beneficios:
- Se paga una sola vez (no necesitan pagar membresías ni mensualidades ni renovarlo en un año).
- El soporte está bien chido.
- Las actualizaciones son para toda la vida.
- Plugins profesionales de paga, incluídos gratis (si los compraran por separado, costarían más de mil dolarucos). Todos estos plugins son brutalmente útiles para construir la plataforma de escritor, y los utilizaremos en otras guías sobre email marketing, o redes sociales para escritores, así que esta es otra ventaja: no tendrán que comprarlos por separado.
- Fácil de usar: pueden modificarlos hasta que logren exactamente lo que necesitan. Miren, con este mismo tema hice todos estos sitios distintos: www.peleayescribe.club, www.santiveri.com.mx, www.balam-ha.com Y aquí hay algunos que han hecho otras personas: www.modestyle.com, www.cabrones.com.br, www.petitepuf.com, www.stockholmsfotografi.se, y aquí un putero más, por si quieren atascarse con ejemplos, para que vean que sí se puede hacer de todo con sólo un tema: www.theme.co/x/showcase
Pueden comprar X the theme, ver más características y opiniones, aquí: http://bit.ly/29DmoMT
Cómo conectar todo
Ya tenemos todos los ingredientes. Agarren sus contraseñas, ID’s y logins a la mano para ensamblar su plataforma.
Configura tu dominio en Godaddy
Si compraron el dominio en Godaddy, ahora hay que configurarlo para que apunte hacia su servidor. Este paso liga al registrante de dominios con el cubil felino, así cuando alguien teclee la nueva dirección, internet sabrá dirigirlos al lugar donde están los archivos (la página).
Está papita.
Vayan siguiendo esta galería con las instrucciones paso a paso:
Instala WordPress en tu servidor de Bluehost
Ya que apuntaron el dominio hacia su cubil felino-servidor, vamos a instalar WordPress en el servidor. Literalmente les tomará 5 minutos.
Chéquen la galería de fotos y sigan los numeritos con las indicaciones:
Aprende a usar WordPress
Si ya son maestrazos o tienen conocimiento intuitivo de todas las ondas del internet, este paso se lo pueden saltar; aunque no está de más sumergirse en las garras de estos tutoriales, donde también, yo mismo les voy a enseñar a usar WordPress como unos chingones.
Sí, esta serie de tutoriales está algo desactualizada, pero lo que enseñan todavía aplica casi al 90% en la versión actual de este software. Los grabé en mi pasada encarnación para ofrecérselos a mi clientes de Sitios ¡Guau!. Así que no tiemblen, dénle play, agárrense de mi voz de locutor chafa, y penetremos juntos en el misterioso mundo de WordPress.
Aquí van, en orden, las 17 lecciones para saberlo todo. En serio, aunque les dé hueva, o ya sean muy duchos, no está de más verlas. Ayudarán a sacar la chamba más rápido.
01 El escritorio
02 Crear entradas
03 Editar entradas
04 Categorías y etiquetas
05 Páginas
06 Imágenes
07 Videos
08 Librería multimedia
09 Comentarios
10 Enlaces
11 Temas
12 Widgets
13 Menús
14 Plugins
15 Usuarios
16 Herramientas
17 Ajustes
Instala el tema
¿Ya? ¿Seguro, compas? ¿No se saltaron el paso anterior? ¡Que conste, eh! Bueno, ahora aquí va cómo instalar X the Theme. Hay que seguir las imágenes, en orden:
Modifícalo hasta que quede chido
Ahora que ya saben cómo funciona y qué botones pusharle al tema, vamos a lo más divertido: ¡Ahora sí, al pinche fin vamos a decorarlo, pintarlo y amasarlo sabroso!
Pero primero… necesitan saber por dónde van a empezar. Como, supongo, no son expertos en diseño gráfico, hay que partir de algo. Y ese algo será, por el momento, un sitio web de algún escritor.
¿Por qué? Por qué hay escritores en internet que lo están haciéndolo muy bien, que se rifan muy chido en esto del marketing en internet, que tienen su sitio perfectamente preparado y convertido en una plataforma para construir su comunidad. Así que la recomendación que les doy es revisar la lista de esos sitios web, escoger uno y, con él en mente, empezar su obra maestra.
Hay cosas que todavía no podrán lograr (al menos con esta guía) pero ya tendrán los plugins y adonns incluidos en el tema X. En las próximas semanas se las dejaremos ir con otras guías para que monten sus optins y para que armen una buena secuencia de autoresponders y bueno, todas esas bonitas maravillas que hacemos en Tinta Chida para construir nuestra comunidad.
Ejemplos de sitios de escritores
https://www.brainpickings.org/
http://elescritorfantasma.com/
http://www.ernestomurguia.com/
http://terribleminds.com/ramble/
http://www.makealivingwriting.com/
¿Ya los vieron? ¿Encontraron algunas cosas en común? ¡Ya sé, ya sé! Hay algunos muy fresas, hasta de esos de autoayuda (¡qué espanto!), pero ese no es el quid de la cuestión, la onda es la funcionalidad, la distribución y las herramientas que tienen para construir su comunidad.
El principio básico es este: el sitio web tiene que ofrecer algo, inmediato, que interese a sus lectores ideales, y después, tiene que pedir algo a cambio. Y ese algo, en internet, es el equivalente al oro: el email.
¿Por qué? ¿Conseguir el email es más importante que tener miles de fans en facebook y tuiter? Sí, así es: una gordita, nalgona y sabrosamente saludable lista de correos es lo más chingón que les puede pasar, no sólo si son escritores. Hay gueyes que son maestros de las redes sociales y tienen cientos de miles de seguidores, pero eso palidece en comparación con una sencilla lista de correos de unos poco miles de suscritos.
¡Esto es un mundo! -como decía mi abuelito-, y lo iremos desglosando poco a poco para que no se atraganten. Por el momento sólo quédense con esta idea: necesitan dar algo útil, valioso, y a cambio, pedir un email. Todavía no saben qué van a dar, pero ahora hay que ir pensando en estructurar su sitio con base en eso. En las siguientes guías les ayudaré a desarrollar su regalo y a cómo pedir correctamente que les aflojen el email.
Bueno, si ya seleccionaron la página web que más se acerque a su estilo, de entre estos sitios que les recomendé, ahora, aquí un principio básico del branding: decidan para quién chingados lo están haciendo. ¿Quiénes son sus lectores? Ojo, no digo que escriban para nadie, ni que cambien o modifiquen lo que son para atraer a más gente. Sólo pido que se conozcan.
¿Qué escriben y a quiénes les puede gustar eso que escriben? ¿Escriben romances entre humanas blanditas y tiranosaurios rex? ¿Hacen novela negra maldita de los barrios bajos de latinoamérica o sublimes ensayos teórico-conceptuales sociológicos? ¿Quién leería las chingaderas que escriben?
Para definir del modo más claro posible esta cosa, ahí les va un videito que hice alguna vez para que mis clientes de Sitios ¡Guau! definieran a su cliente ideal, y con base en ello, eligieran los colores, el diseño gráfico y la imagen de su sitio. ¡Háganlo ustedes también! Órale, no sean huevones, si quieren que haya match entre su sitio y la banda, tienen que echarle ganas.
En el video menciono términos que ahora, de sólo oirlos, se me revuelve el de procesar comida (como negocios, marketing, y bla bla bla). Ustedes sólo cambien la palabra clientes por lectores, y en vez de hacer una lista con sus mejores clientes, construyan las características de su lector ideal a partir de las características de los lectores que ya tienen. Sí, aunque sean sólo los mismos 5 que comentan sus posts en facebook o en sus blogs. Por cierto, una, disculpa por mi ausencia de barba en aquellos años y por mi tono, porque como que me veía un poco deprimidón ¿no? Era lógico, ¡no escribía!)
Aprende a usar X the theme
¡Ya están! De lujo. Ahora ya saben para qué tipo de lector están haciendo su sitio, y ya tienen una inspiración visual a partir de la cual empezar. Ahora vamos a atascarnos de X. Cómo les dije desde el principio, es muy fácil usarlo. Cosa de escoger el estilo, arrastrar y soltar módulos.
Aquí les dejo un video que me aventé para guiarlos de modo general en el uso de este tema.
Si no les bastó con esto, abajo les dejo un playlist con videos cubriendo todos los detalles de este monstruo de tema. Están en la lengua del Shakespeare, pero no hay tos, están fáciles de entender..
Tutoriales en inglés.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLsBoF66x4ZmDqD5UBzUTZ8wFhu9yz8hBr
¿Qué sigue?
Esta guía es la primera de varias para que construyan tu su plataforma de escritor. En la siguiente veremos como hacer un “regalo” chingón para que la gente les deje su mail, así que ¡no te despeguen! ¡Nos vemos a la misma hora y en el mismo canal!
Y, por favor, no sean gandules y dejen sus comentarios. ¿Les sirvió, esperaban algo más? ¿Cómo puedo mejorar estas guías? Etece, etece.
Por cierto, también usen este espacio para compartirnos sus sitios web, y sus avances sobre esta guía. Con gusto les dejaré alguna crítica o recomendación para que mejoren su presencia digital.