Cómo, en vez de encerrarte a tu cuarto y matarte a chaquetas, editar tu propio libro, presentarte en las mejores ferias del país, entrar a las mejores librerías y vender casi todo tu tiraje.
Primero, debo empezar con este artículo diciendo que todos los consejos, recomendaciones, y tácticas que vienen aquí ya han sido probadas. No es algo que venga en un manual mamador. Más bien, aquí su servilleta tuvo que fallar, investigar y actuar (lo más importante).
Algunas cosillas sobre mí (para dejar de ser un completo desconocido).
¿Quién soy? Un chavo de 17 años que un par de años atrás quería sacar un libro y no tenía ni puta idea de cómo hacerle para que llegará a las bonitas manos de un lector. Era como cuando de niños veíamos a los bebés y preguntábamos de dónde salían. Ósea están ahí pero, ¿cómo vergas hicieron para estar ahí? ¿cómo es que se imprime? Y más difícil pregunta: ¿cómo le hacen para que este en librerías y/o en ferias? Entonces todo nos parece un embrollo, como magia o algo que no está a nuestro alcance.
Pero hace menos de un año coordiné el proyecto de «Y las letras nos unieron». Yo mismo busqué a los autores, los medios, ilustrador, todito. Fundé mi editorial llamada: Kuna Ediciones; hice equipo con cantautores, booktubers, escritores y poetas de diferentes países: España, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Cuba y obviamente México.
Primero, presentamos «Y las letras nos unieron» en Ferias de Libro muy, pero MUY chidas, como FIL Monterrey, FIL Guadalajara, FeNaL, Fenalli, entre otras. En salones repletos con 100, 150 personas. Por cierto. También fuimos a escuelas y universidades de Celaya, Veracruz, Ciudad de México y más, a platicar del libro y de cómo le hice para hacer todo esto con 16 años.
Además, a un año de la publicación, el libro ya está en las Librerías Gandhi de la Republica (en algunas agotado) y ya casi casi llega a los 1000 ejemplares vendidos.
Ahora, explicaré y daré algunos tips sobre cómo le hice para nacer y crecer un libro.
El porno es chido, coger mejor.
Como dije, al principio no sabía una chingada acerca de que era una editorial o una imprenta. Si las dos eran lo mismo. Si la editorial tenía que tener su propia imprenta. O si las editoriales eran sólo para inmortales, dioses o cómo. Busqué en páginas de internet, en foros de literatura y nunca encontré nada que me explicara cómo publicar un libro.
Leí artículos buenos, otros que me confundían más, pero yo seguía igual o peor de confundido. La neta, andaba norteado, muy norteado.
Así que este es el primer paso, si quieres saber cómo es que funciona una editorial o la publicación de un libro es como el porno y el sexo. Igualito. Está muy chido el porno, la neta rifa, está todo muy fácil, a unos clicks de distancia. Pero, al final tú no te coges a la vieja tetona. Tú sólo ves al wey metiéndosela y no aprendes a meterla. Por lo tanto, súbete el cierre y sal a la calle.
Hablando en serio, sal y ve a cursos de literatura, círculos de lectura, charlas de editores o escritores. Aprenderás muchos más que en internet. Conocerás a gente con tus mismos gustos intelectuales (no sexuales, bueno, tal vez, eso no importa), que además ya tiene experiencia, tiene su propia editorial, trabaja en una editorial o a autopublicado sus libros. Ellos son los que más saben. Los tienes cara a cara para preguntarles tus dudas, te cuenten sus errores, hablan de porcentajes y esas cosas. En otras palabras, un maestro en la asignatura de publicación de libros, y lo mejor, sólo para ti.
Ya lo sabes, está muy chido el porno, tiene varios tips y posturas sexys. Pero si no vas y coges en la vida real no vas a conocer más que ciertos truquillos que se ven más fácil en pantalla de lo que en realidad son.
Para simplificar el paso uno: conoce a gente que ya tenga experiencia en publicar libros. Ellos son los que más pueden informarte y saciar tus dudas.
Cuando empieces a publicar tus libros, te darás cuenta que coincides con algunas de las personas con las que hablaste y con otros ya no. ¡Lo lograste! Eso es lo bonito, tendrás tu propia pinche verdad.
Derechos de autor
Si hiciste el texto más chingón del mundo mundial, pero no lo registraste, o si hiciste el texto más chingón del mundo mundial y ya lo publicaste, perdóname decirte, pero no es tuyo: es del cabrón que te lo va a robar. Suena muy mamón, pero es cierto.
Hay varios escritores que conozco, con gran experiencia y aun así se confunden con los tramites de registro de textos. Y con mucha razón. La neta son bien aburridos. Más complicados que la documentación pa el registro civil. Bueno, son lo que son: trámites burocráticos. Pero es eso o que vivas nervioso por si se los van a robar o no.
Perdón, perdón. Sígueme leyendo. No te asustes. Si tienes un guía que te ayude a entender esto no se te va a complicar. Es simple si alguien te lo explica paso a paso. Y para eso estoy aquí, tu servilleta. Ahí te va:
Primer paso: Busca si hay un INDAUTOR en tu ciudad o el más cerca de ti. Debes llevar documentos básicos para cualquier trámite, ya sabes, una identificación, comprobante de domicilio y eso. Una vez que hayas llegado a la oficina te atenderá una señora bonita, fea, amable o con una actitud de la chingada, eso depende de tu suerte. Pero por lo regular son muy buena onda y atentas.
Le dices los tramites que harás: registro de texto y (si quieres) ISBN. Ahí te darán una ficha que debes llenar con información tuya y de tu libro o escrito.
Segundo Paso: Te entregarán una ficha o dos que deberás pagar en el banco. Son alrededor de $150 por el registro y $150 por el ISBN. $300 que te brindan la seguridad de qué tu texto es tu texto. Nada caro. Mucha hueva, eso sí. Cuando lo pagues, regresas a las oficinas de INDAUTOR a entregar el recibo de pagado. Te piden tus contactos para comunicarse cuando el trámite esté listo (alrededor de un mes).
Tercer paso y último: Estate atento a tu correo o celular para cuando te llamen. A veces a ellos se les va el pedo y aunque ya haya llegado no te avisan, así que habla a las oficinas de vez en cuando. Cuando haya llegado ahora sólo se lo das a la imprenta para que lo agregué a tu edición. Y tienes 6 meses para ir, (otra vez), a las oficinas del INDAUTOR y demostrarles que lo usaste para ponerlo en el libro. ¡Listo! Fácil pero laborioso, ¿no?
Otras cosillas del registro:
Yo lo he hecho el registro en vivo y a todo color pero tengo entendido que se puede hacer en línea.
Si estás muy apresurado puedes hacerlo en CdMx, creo que es más rápido. Ya que todos los papeles y recibos, tardan por que los envían allá.
Este registro es solamente para México.
Encuentra información más detallada aquí: http://www.indautor.gob.mx/
Sobre el diseño
“No juzgues a un libro por su portada” Por desgracia, esa frase es cierta. Los lectores malamente nos hemos acostumbrado a hojear un libro que nos llame la atención por la portada. Nos fijamos en el color que tiene, en las figuras o dibujos de la portada.
Sin querer hemos hecho de menos o no tomamos en cuenta como deberíamos, libros que tienen muy buen contenido pero mala portada.
Recuerda esto: la portada es igual de importante que el contenido, no la desprecies por el hecho de ser escritor y no diseñador.
Hay que hacer equipos. Un diseñador, o un artista reconocido o medio reconocido van a cobrarte. Tal vez miles. Y eso está muy bien, hay que cobrar por el trabajo. En mi caso y creo que en el caso de muchos, el precio es muy alto (para nuestros bolsillos, digo, cada quién cobra lo que quiera.)
Pero, si estás empezando, cómo yo ¿por qué no ayudar a alguien que está empezando? Existen diseñadores o artistas locales que quisieran mostrar su trabajo a más personas y publicar su arte en libros. Ellos aprenden, tú aprendes. Ambos se apoyan y llegan a un acuerdo en el que a los dos les convenga trabajar juntos. ¿Y por qué no? Al final, te sale más económico que dárselos a los mismos artistas que hacen las portadas de cientos de libros y difundes nuevo arte. Todos ganan.
Mandar a imprenta a tu bebé
Ya tengo mi libro, ya está a mi nombre y está bien bonito todo. Sólo hay un pequeño problema. ¿A qué imprenta lo envió? ¿Cómo sé qué no se andan pasando de culeros con el precio? Y si ya lo contacté y me habla de madres como: números de tinta, grueso y tipo de papel, portada con textura o plastificada, ¿Qué pedo? Parece como si el wey te anduviera cuenteando.
Ejemplo: Tú eres el papá, escribes tu libro con pasión y huevos. Ya hiciste tu mitad. La imprenta es la otra mitad, como la mamá. Debe cuidarse y debes cuidarla para que tu bebé este bien. Tú mitad es muy importante, pero si la imprenta (la madre) te jode o no está bien cuidada, puede todo salir muy mal. Así que hay que cuidar mucho la imprenta, saber bien quién es para confiarle a tu bebé.
Como antes lo dije, busca a personas en la vida real. Ellos te pueden ayudar más. Yo andaba muy norteado con este tema. Coticé el precio para imprimir con varias imprentas en internet. A todas les mandaba mails. Me respondían con esos términos difíciles (difíciles para los que vamos empezando), cómo lo de las tintas y tipo de papel. Después de medio entenderles me infarté por que eran carísimas y aparte había varias desventajas:
La mayoría de las imprentas eran de CdMx, así que aparte de pagar tenía que ir por todas las cajas de libros. Hay algunos que te los llevan a tu ciudad, pero son pocos o te cobran de más. Una mamada.
Todo era por correo o (alguna vez) por teléfono. No había comunicación personalizada. No podía hablar con la imprenta cara a cara. Mis dudas, mi miedo por invertir mi dinero y que me saliera algo raro en la imprenta, o más caro, se iban directito al carajo.
Por suerte recordé a unos amigos de la familia, en Querétaro (mi amada ciudad) que imprimían o algo así. Con bastante pena de editor y escritor primerizo les pregunté si imprimían libros. El caso es que sí. Tienen su imprenta de primer nivel. Tuvimos varias reuniones en dónde les pregunté mis mil y un incertidumbres. Me dieron cientos de recomendaciones para que el libro fuera de primer nivel y calmaron mis nervios de editor primerizo. La mera neta es que gracias a ellos y a que salí a buscar a alguien fuera de internet es que pudimos hacer un “Y las letras nos unieron” tal y como lo soñé. Es la imprenta en la que me quedaré y seguiré imprimiendo cada libro de Kuna Ediciones. Otra vez, sal a buscar personas. No te quedes en tu laptop esperando a que llegué un ofertón. No vayas con imprentas que te salga en anuncios o en las primeras páginas de internet que veas. Si quieres cotiza, pero, por lo regular, son muy grandes como para ponerle a tu libro la atención que se merece, o imprentas no especializadas que no van a poner el cuidado que se necesita.
Recomendaciones al mandar a la imprenta
Sé lógico. Imprime los libros que vayas a necesitar o los que creas que de ahuevo (con esfuerzo, dedicación, disciplina y ganas, obvio) van a comprarte. En la imprenta mientras MÁS ejemplares mandes a imprimir MÁS barato te sale cada libro y a veces por eso piensas: “No mames, voy a sacar un chingo de libros. MÁS barato.” Sin embargo, de nada te sirven tener miles de libros guardados en tu sótano. Así que piensa de manera “positiva” pero también realista.
Economízate. ¿En realidad es necesaria la pasta dura para mi primer libro? ¡NO!, esas son mamadas. Olvídate de la pasta dura, de usar más de tres tintas para la portada o el interior del libro, de la portada con las letritas texturizadas, de las hojas gruesas y casi como lienzos. Olvídate. Todas esas cosas son las que suben el precio en la imprenta. Es lo que más te quita billetitos y en verdad no necesitas. Eso sí, un diseño bonito ayuda muchísimo.
Ten tu ídolo. No tiene nada de malo. Hasta los más grandes escritores admiraban a alguien. ¿Por qué tú no vas a tener algún ejemplo para tu libro? IMPORTANTE. No le vas a copiar la historia, ni el diseño, ni nada que sea plagio. Simplemente quieres la misma medida qué tal libro, mismo grueso de papel, brillo de portada. Y tú no sabes cómo decirlo en modo técnico. No vas a medir con regla. Está cabrón. Vas a llevárselo a la imprenta y les dirás que quieres tal cosa como ese libro que les llevaste y tal cosa así. Simple ¿no? Todos tenemos un ejemplo a seguir.
Pregunta. Pregunta todo lo que sea necesario, no tengas miedo. Es el trabajo de la imprenta, de la librería, de la feria que vayas. Por lo regular cuando saben que eres principiante te comprenden y resuelven tus dudas.
Número de libros
Cuando empecé quería imprimir muchos libors, pero que tampoco se me pasará de las manos y tuviera cientos guardados. Quería empezar con un tiraje considerable, pero sin ser megaoptimistamamador.
Después de pedir opiniones de varios escritores, editores y amigos, llegué a la conclusión de que el mejor número para tu prime rlibro es de 1000 ejemplares.
¿Porqué 1000 ejemplares?
Mira, carnal, si haces menos, aparte de que eres un cabrón pesimista, te sale más caro. Y no soy tacaño: te sube el doble o el triple de precio. ¡No mames! Un libro que te costaría (solamente la impresión) $50 pesos te sale en $100 o $120 aprox.
Ahora imagina qué pedote si te empiezan a pedir más libros y ya no de tu tiraje de 200 o 300 ejemplares. Entonces vuelves a imprimir y gastas más en imprimir otra vez el mismo libro. Punto en contra, no avanzas. Te quedas allí, wey.
¿Y todo por qué? ¡Por pesimista! Así que manda todo a la chingada e imprime 1000 libros. Lo peor que te puede ocurrir es que te sobren unos pocos y ya no tengas que gastar en regalos para tus compas. En buen pedo, los puedes usar para promoción y así haces que más gente lo conoczca. No hay pierde. Ni tú ni la casa pierden. Quedan tablas.
Nota, y nota muy importante, si imprimes 1000 ejemplares es porque día a día le vas a dar una difusión chingona, por qué quieres que crezca y siga creciendo tu proyecto y tienes la suficiente pasión y huevos.
¿Cuánto en realidad cuesta imprimir un libro?
A mí 1000 ejemplares me costarón aproximadamente $48 mil pesos. Muy barato, si les cuento que anduve como loco en tantas imprentas que cotizaban hasta lo doble. Entonces, quiere decir que, afuerzitas, por la pura impresión de a $45 pesos te va a salir cada libro.
Pienso que es un buen precio, pues si imprimía 800 me salía como en 40 mil y afectaba la calidad. Pues, hay diferentes tipos de impresoras. No sé mucho de eso. Pero, regularmente las imprentas trabajan así: Si haces mil o más te dan un precio más económico y meten tu libro a la impresora chingona (no sé cómo se llame). Y si haces menos de mil ejemplares, te sale más caro y lo meten en una impresora no de muy buena calidad. Un rollo así.
Y ten cuidado, porque si eres wey y el impresor cabrón, le vas a decir que meta tu libro en la impresora chingona aunque sean menos de 1000 ejemplares y te va a salir igual o poquitín menos (de 3000 a 1000 pesos menos), a que si hubieras impreso simplemente los 1000 ejemplares.
¿Cómo vendimos «Y las letras nos unieron»?
Los primeros 550 libros los vendimos a base de fuerza. En las presentaciones que tuvimos en distintos eventos literarios y escolares. Llevando los libros a librerías independientes y a las que nos dieran chance. También, los vendíamos por la redes sociales y se les hacía el envío a su casa.
Hay muchas maneras de venderlo, el caso es buscarlas. Actualmente estoy pensando en crear la página de Internet oficial de la editorial donde se venda el libro. Eso da más jale y seriedad que en redes sociales. Pero, apenas me di cuenta. En el camino te vas dando cuenta de cosas chidas.
Después de mucha insistencia y jale de lectores, los 450 ejemplares ahorita se andan moviendo por todas las Librerías Gandhi de México. Aún no me dan un informe de ventas. Pero vamos bien, me impresiona mucho el jale que puede tener un libro independiente en Librerías de cadena. De esto se tienen que dar cuenta las librerías grandes. Encontraríamos varios tesoros y habría mejor y más padre marketing. Nos toparíamos con libros muy diferentes que jalarían muy cabrón. No creo que queden más de 100 ejemplares en Gandhi.
Tu libro en librerías
Una vez que tienes tu libro, tú tienes que ir a buscarlas. No es que los libreros vayan a tocar a tu puerta.
Investiga. Conoce en que librerías le iría mejor a tu libro. Hay miles de opciones, desde librerías independientes hasta Gandhi, Gonvill, El Sótano, Fondo de Cultura Económica, etc. Pregúntate si quieres estar en una librería con alcance estatal, regional o nacional. Si el público que las frecuenta es el público adecuado para ser los primero lectores que dentu libro. No vas a poner tu libro en un lugar donde sólo venden manga y comic, ¿o sí?
Como contactas a la librería. Vivimos en una época donde todo es digital. Así que busca su página en google. Allí a fuercitas habrá un correo o un teléfono donde podrás comunicarte con ellos. Te recomiendo que busques su teléfono ya que se tardan un madral de tiempo en contestar el mail. Acósalos, básicamente; también por Facebook, Twitter o Instagram.
Se insistente y ve más opciones. Llama y sigue buscando aunque no quieran aceptar tu libro o no puedas establecer comunicación con ellos.
Si en una librería te rechazaron, no te quedes con los brazos cruzados. Es algo común que hacemos cuando rechazan por primera vez, pero hay miles de librerías. Librerías sobran. Si una no te acepta, habrá otra que sí.
Ten confianza. Si vas a hablar con los libreros para poner tu libro allí, pero llegas con cara de inseguridad y diciéndole que no sabes si tus libros se van a vender, lo más seguro es que no te dejen exhibir tu libro en su librería. A veces los escritores nos aguitamos. Es el negocio del librero y quiere vender. Así que la próxima vez que vayas a una librería, habla como si fueras el escritor más chingón del mundo y supieras que los vas a vender todos. A los libreros les gsta la confianza de los escritores.
Poco a poquito. En mi opinión puedes empezar de poco a poco, primero en librerías independientes de tu ciudad y así hasta estar en una librería de con alcance nacional. Tu libro se va de boca en boca hasta llegar a los oídos de una librería grande.
Contacta una feria
Es muy fácil contactar una Feria del Libro. Necesitas estas 4 cosas para contactarla y te acepten: confianza, anticipación, insistencia y paciencia.
Debes stalkear sus redes sociales. Cada año van cambiando los contactos. Pero con que te metas a su Facebook o página de Internet; ahí seguro hay un número o un correo de presentaciones de libros. Literal así dice: «Presentaciones de libro», o marca a recepción y que de ahí te manden con el encargado/a de las presentaciones.
Proponles, muéstrales tu proyecto y diles de que va. Demuestra confianza. Diles que vas a promocionar tu evento, que vas a hacer que llegue y se enteré mucha gente. Y hazlo. Diles de qué trata tu libro. Que a la gente les está gustando, que es algo diferente. Porque si llegas y les dices que estás nervioso, que dudas que se llene el salón o que vendas libros, no te van a pelar.
Casi todo se hace por correo. Así que si tardan en contestarte, no te preocupes. Pero insiste e insiste.
Si les gustó tu proyecto y les enviaste el correo mínimo con 5 meses de anticipación, (si lo haces después ¡No te mames! Ya tienen todo organizado) ahora quedarán en una fecha, platicarán de los salones y listo, ellos te confirman el lugar, hora y fecha de tu evento.
Está fácil, pero laborioso y cansado. Insiste mucho, se paciente, ten confianza y no les muestres tu proyecto a una semana de empezar la Feria.
Promoción del libro
¿Por qué tu libro no sólo debería estar en librerías? Imagina que está en otras partes, cafés, teatros, cines, circos, en donde sea. Tu libro haría muy buena presencia y nuevos lectores que normalmente no van a librerías. ¡Pruébalo todo!
Promociónate en redes sociales. Busca grupos en internet dónde hablen de lo mismo: libros. Hay lectores que habitan su mayor tiempo en internet, también. Hay millones de personas con las que les puedes decir de tu libro y a un click de distancia.
Sal. Haz muchas presentaciones, donde puedas. Eso hará que más gente vaya conociéndote. No importa que ya la hayas hecho en tu ciudad, o que casi no vendas, o que lleguen tres personas.
Para que haya gente en tu presentación
Para que haya gente en tu presentación, ¡Comunícate! Si esperas que a tu presentación llegue un madral de banda nada más porque tu libro es una chingonería, estás muy muy pendejo. Así que provecha que estamos en 2017 y no en 1800.
Vivimos en una época donde podemos conectarnos con millones de persona con un sólo click. Imagínate el poder que eso tiene. Sube fotos de tu presentación a las redes sociales, crea eventos en Facebook, invita de forma personalizada (sí, por teléfono y por mensajes uno a uno en feis) a tus amigos y diles que inviten a sus amigos y que sus amigos inviten a sus amigos.
También usa los medios tradicionales. Haz entrevistas de radio, ve a canales de tele locales. Si puedes hasta pega póster por la ubicación que va a ser tu evento.
También está muy chido que invites a banda del estado donde vas a presentar. A escritores nacidos ahí. Eso gusta a la gente y jala más banda
Crea tu Liga de la Justicia.
Haz equipo en esto de la escribida. Tú eres escritor, ¿qué más necesitas para promocionar tu libro?: Hospedaje, comidas, transporte.
¿Y cómo le haces para conseguir alianzas con camiones, hoteles o restaurantes? ¿Tú cómo escritor qué les puedes ofrecer? Sí, así es. Un medio de promoción. Puede hacer que en la contra portada de tu libro salga el logo de una empresa de hotelería o un restaurante.
¿Está mal? No, eres humano. Necesitas dónde dormir y comer. Te recomiendo que vayas a hablar con restaurantes y hoteles locales, ellos son los que más te echan una mano y los que más necesitan que les eches una mano. Está muy bien. Win win. Todos ganan. Sólo hazlo. Ve al lugar y pregunta por el encargado o el dueño. Háblale de tu idea y de cómo ambos se benefician en ello. Y firmen un documento para que quede registrado, al final. Todo eso hice en cada una de las presentaciones de mi libro: tenía que traer a los autores a diferentes ciudades, y pus no podía sacar todo de mi bolsillo, así que me acerqué a hoteles, transportes, gente que pudiera echar la mano.
También hay otra manera, apóyate con instituciones culturales o secretarias de cultura. La verdad hacen el paro. Ve a la secretaria o Instituto de cultura de dónde vives y seguro te echan la mano. Es neta, ve y habla con ellos de lo que haces por tu ciudad a través de la cultura. Son banda, no como normalmente se piensa. Así que ve y deja de criticarlos.
¿Ganas o pierdes creando tu editorial?
Yo creo que una de las ventajas de ahora es que podemos emprender. En estas épocas ya podemos y quizás, es mejor tener tu editorial. Antes todo lo manejaban grandes corporaciones, ahora lo podemos hacer desde el escritorio de nuestra casa. Ahora un pinche chamaco de 16 años como yo va a presentar a la FIL. Los tiempos cambian y hay que tomar ventaja de eso.
Pondré unos pros y contras para ir a la neta y que tú mismo lo veas.
Pros:
No dependes de nadie, más que de ti.
Tú decides qué es lo que quieres publicar.
Te manejas no sólo como autor, si no como promotor de la lectura. Esto te hace conocer más cosas culturales que como autor no hubieras conocido.
Tú eliges a dónde quieres ir.
Como autor ganas más dinero que en una editorial.
Contras:
Tú haces todo y ves cada proceso. Tienes que dar mucho de tu tiempo.
A veces te puedes agüitar por desembolsar tu dinero.
ANo tienes un nivel como el de las editoriales grandes y eso te agüita.
Recomendación:
Si quieres abrir tú editorial, lo que más te recomiendo es que le des tiempo. Si le inviertes mucho de tú tiempo (y obvio pasión, si no pa que estás aquí) puedes hacer la editorial más chingona. Me he dado cuenta que más que el dinero que le inviertas, es el tiempo. Planificar, hacer una chingona campaña de promoción, etc.
Una última cosa, lo que te ayudará un montón es que sean un equipo de 4 o 5. Uno dedicado al diseño, otro a la promoción (entrevistas, recomendaciones, contacto con autores), contabilidad y administración, etc.
¿Cuánto te cuesta abrir una editorial?
Con unos $50 mil creo que puedes armarla para empezar. Lo que más te va a costar es la impresión. De cajón, si quieres que triunfe inviértele lo que más puedas a la impresión. Lo que también genera gastos son: los viáticos para las presentaciones. De ahí el diseño y demás cosas se pueden ir arreglando y no salen tan caras.
Creo que sí puedes vivir con una editorial independiente. Sin embargo, requiere tiempo. Al principio todo el dinero que ganes no es tuyo. Se va para la editorial para que siga creciendo.
Y yo estoy en ese punto todo lo que gane lo devuelvo a la editorial para seguir haciendo libros y lo que más me gusta: difundir la lectura.
Contactos chidos:
Imprenta:
Infinity Print
Está imprenta es manejada por una amiga de la familia, es donde imprimo e imprimiré mis libros. Tiene una gran atención personalizada, mucha calidad. Sabe recomendarte para que gastes lo necesario para que tu libro quedé lo mejor.
Correo: alexa.infintyprint@gmail.com
Ilustraciones:
MJSL ART
Majo fue una compañera en prepa. Se dedica a hacer ilustraciones. Todo el arte y diseño que está en “Y las letras nos unieron” lo hizo ella. Así que si quieren apoyar el talento joven y quieren ilustraciones muy padres para su libro está el contacto de ella.
Correo: mariajosesl_169@hotmail.com
Ferias de Libro:
Aquí les pongo algunos correos de las Ferias de Libro más amables y abiertas a opciones nuevas. Recuerden que siempre la insistencia es lo más importante. Manda muchos correos siempre que puedas y más si no te responden. Y anticipación, no lo busques hacer un mes antes.
Feria Internacional de Libro en Guadalajara.
Tels.: (52-33) 3810-0331 y (52-33) 3628-0900:
Feria Nacional del Libro en León.
Correo: especiales.fenal@gmail.com
Feria Nacional del Libro BUAP
Correo: fenali@correo.buap.mx
Si eres de otro país, por favor, usa los comentarios para poner los contactos y recomendaciones de