Tips para conseguir mails de esos escurridizos personajes y empezar a chambear en las revistas que siempre quisiste
Herramientas concretas, chingonas y efectivas, para empezar a vivir de escribir
Este va a ser un artículo mucho más práctico, parte de la serie de trucos rápidos de Tinta Chida para vivir de escribir. La idea es dar herramientas concretas, chingonas y efectivas, para que desentuman los dedos, y ya, desde ahorita, no hasta que la virgen les hable, empiecen a vivir de su oficio.
Así que arranquemos con los trucos para conseguir mails de editores de revistas.
Aviso. Nos referiremos a cómo usar nuestro talento escritoril para ganarnos la vida escribiendo artículos: como reporteros, articulistas, cronistas o reseñistas. Osea que no estaremos hablando de cómo publicar nuestros cuentos o poemas o guiones. ¿Ok?
7 trucos para conseguir mails de editores de revistas y escribir para ellas. Share on X
Primero lo primero
¿Para qué quiero el mail de un editor? El editor de una revista es el que se encarga de los contenidos, de escogerlos, guiarlos, editarlos; por eso mismo, él o ella son los meros chingones a los que tienes que contactar para escribir para esa publicación. Ojo: muchas veces no tienes que buscar al más rankeado, osea, al mero mero jefe de todos los editores de la revista; normalmente es mejor buscar alguien no tan alto en la jerarquía editorial; algún editor temático, como el editor de la sección gastronómica, o el editor de la sección de música o el editor asociado. Va a depender, claro, del tipo y tamaño de la revista.
¿Ya sabes qué vas a escribir?
El primer paso para no agotarte y andar dando palos de ciego, es saber qué chingados te interesa explorar como escritor. No vale la pena escribir sobre cualquier chingadera para ganarte unos centavos, al final te vas a cansar y vas a hacer lo que tanto criticamos en nuestro manifiesto: trabajar en una chamba horrible que no te interesa sólo para sobrevivir. Entonces, primero encuentra las revistas perfectas para ti. Vete a un Sangrons o un puesto de periódicos con mucha variedad, estúdialas machín y decide en cuál te gustaría escribir.
O busca revistas online, eso sí, lo suficientemente grandes como para pagar a sus escritores.
Paciencia
No seas huevón o huevona. Lo más importante es tener paciencia. No se vale rendirse después de treinta segundos de esfuerzo: se trata de encontrar chamba escribiendo algo que te gusta ¿suena chingón, no? Entonces aplícate e investiga a fondo, con paciencia; Invierte el tiempo que sea necesario.
Ya que tienes el nombres de la víctima, del editor al que vas a rastrear, aquí van las formas de conseguir su mail:
Los trucos
1. En la revista
Primero lo más básico. Busca en la primera pagina de la revista impresa la información editorial; algunas revistas tienen ahí mismo los emails de los editores. En las paginas web de las revistas digitales también puedes encontrar la dirección del carnal que estás buscando. Busca en el directorio, o en la sección de prensa.
2. Adivínalo
Si no aparece el email de editor alguno, busca cualquier correo. El chiste es encontrar el patrón que usa la compañía. Normalmente a todos les gusta usar alguna de estas técnicas mamonas, cómo poner el apellido y la primera letra del nombre, tipo carrilloa@revistapatito.com; o nombre y apellido: alejandro.carrillo, o algo por el estilo. Entonces, encuentra un email, de quien sea, aunque sea del conserje, y usando ese patrón, adivina la cuenta del editor. Ejemplo: suponiendo que el patrón sea: nombre.inicial-del-apellido.apodo@revistapatitio.com, el email de nuestro editor fantasma, llamado Jaime Costecho alias el «vulgarcito», sería: jaime.c.vulgarcito@revistapatito.com.
3. Linkedin
Linkedin es una red social farolera para puro profesionista trajeado, y, muchas veces, ahí mero andan los editores machines presumiendo sus relucientes puestos en la manchada maquinaria editorial.
Ahí está la mina de oro.
En el buscador de Linkedin teclea el nombre del editor: Blanca Mote Lamas, por ejemplo.
Si no tienes el nombre del editor, busca por compañía. Teclea: Revista patito. Si esa revista tiene un perfil de empresa, te puedes ir al listado de los que trabajan ahí. Identifica al editor o editores y da click para ver sus perfiles.
Ya que los tengas ubicados, si son contactos directos, listo, escríbeles. Si no, pídele a alguien de tu red que te haga una introducción, o usa la función de Inmail para escribirles directamente (esa función cuesta, pero vale la pena).
4. Googlealo
Usa los poderes adivinatorios del meritito oráculo de nuestra era: el Google.
Busca por combinaciones de este tipo: «editor [nombre de la revista]» o «contacto editorial [nombre de la revista]», «o marketing [nombre de la revista]» o «mail del editor de [nombre de la revista]» o, «el nombre del editor + la palabra mail, + el [nombre de la revista]», osea: “mail Zacarías Blanco de la Barra revista patito”.
Prueba con diferentes combinaciones, no te desesperes.
5. Pregúntale a la banda
Es muy probable que alguien entre todos tus seguidores de Tuiter, tus contactos de email o tus amigos de Facebuk, conozcan algún editor, o que ellos mismos sean editores. Mucho más si eres escritor y te ha dado por juntarte con camaradas de tu especie. Aunque no fuera el caso, ¿conoces la onda esa de 6 grados de separación? Bueno, dice que uno puede contactar con cualquier persona, sea quien sea, hasta con Sasha Grey o Mohammed Ali, siguiendo un rastro de contactos; osea, que yo conozco a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien y así, después de seis conocidos de conocidos, llegamos a la persona que estamos buscando.
Así que pregunta, tuitea, facebukea, mailea: ¿Quién conoce a algún editor de tal revista? O: quiero escribir para la revista Albures Máximos o para el fanzine Pinche Chica Chic, ¿Alguien conoce al editor?
Si le da a usted pena (¡pues no se apene!). Si de todos modos sí te apenas, no dejes de leer nuestro artículo sobre el arte de aprender a pedir y confiar en nuestra comunidad.
6. Pregúntale a un escritor
Éste puede ser un buen método, aunque muchos escritores, mamelucos ellos, de plano te van a mandar a la chingada. La onda es buscar el mail o el Tuiter del escritor de un artículo de la revista en la que quieres entrar. Síguelo en tuiter, hazte su cuate y finalmente déjasela caer: oye, carnal, fíjate que veo que escribes en Pinche Chica Chic. ¿Como le hiciste para entrar? ¿Me pondrías en contacto con la editora? Como en todas las áreas de la vida hay gente que piensa que si es generosa le van a acabar quitando su chamba, osea, que creen que no alcanza para todos. Por suerte, hay muchos que están seguros que para todos sale el sol, y entre ellos, habrá también escritores, ¿por qué no?
7. Tuiter
Si no encuentras el mail, seguro lo topas en Tuiter, o hasta en Facebuk. Síguelo. Trata, antes de luego luego mostrar los colmillos del interés, de ponerle atención; ver sus tuits, retuitearlo, responderle, y ya cuando haya cierta confiancita: que que que que: ¡tómala barbón! «Oye @elbergonzales, fíjate que me late un chingo lo que haces en Pinche Chica Chic? ¿Crees que pueda escribir para ustedes?… o algo así.
Otra cosa que puedes hacer es usar una app como AllMyTweets, donde al escribir un nombre de usuario, te aparece una lista, en una sola página, de todo lo que ha tuiteado. Una vez que ya cargó toda, usa el buscador del navegador para encontrar la palabra email, o mail, o correo electrónico, para ver si en el algún momento dicho editor lo ha tuiteado.
8. Teléfono
Tal vez el más obvio, y, aunque no lo crean, el más fácil. En la hoja de contacto de la revista física, o en el directorio web, debe de aparecer un teléfono de información. Llama y pregúntale a la recepcionista, o quien sea que te conteste, si te pueden dar el email del editor, o si de plano no sabes ni quién es, que te digan de una vez cómo se llama.
El mail
Y ahora, una vez que ya tienes el correo del mero chinguetas, ten en cuenta esto:
- No te alargues
- No seas aburrido
- Se concreto
- Se amable
- No seas presumido ni mamón
- Di de forma concreta por qué crees que tu trabajo va bien con esa revista
- Manda un enlace de tu blog o algún lugar donde puedan ver tu chamba
- Espera la respuesta con paciencia
Tus trucos
¿Tienes algún otro truco o forma de contactar a un editor? Pásalo, no seas gacho. Así nos beneficiamos todos.
Y ya por último, usa los comentarios de esta entrada para decirnos si este tipo de artículos te interesan y qué otro tipo de contenido esperas de Tinta Chida para ayudarte en esto de escribir mejor y mejor vivir de escribir.