Una serie de animaciones de escritores como Kurt vonnegut, Bradbury, John Updike, Maurice sendak, Maurice sendak, David Foster Wallace y más, con consejos para escribir más chingón.
¡Compinches! Ora se las dejaré ir con unos videos animados. Es una serie llamada Blank on Blank que se dedica a convertir fragmentos de entrevistas en animaciones. Las entrevistas abarcan todo tipo de cabrones y cabronas bien famosos y famosas. Ya saben, actores, pensadores, cantantes, etc. Entre ellos, ahí nomás gente de la calaña de Bob Dylan, Jim Morrison, David Bowie ,Tom waits, Johny Cash, Carl Sagan, Bill Murray.
Claro que para la meritita Tinta Chida seleccione a los escritores. Muchos hablan sobre el arte de la escribida, y dichos fragmentos son los que resalto aquí mismo. Otros no le atoran al tema, pero sus entrevistas están chidas.
¡Dénse, pues!
Bradbury
No me gusta el realismo, porque ya sabemos los verdaderos hechos de la vida, la mayoría de los hechos básicos. No estoy interesado en repetir lo que ya sabemos. Sabemos de sexo, acerca de la violencia, acerca del asesinato, acerca de la guerra. … Desde allí en adelante necesitamos poetas, intérpretes, necesitamos filósofos, necesitamos teólogos que tomen los mismo hechos básicos y trabajen con ellos y nos ayuden a hacer lo debido con esos hechos. Los datos por si solos no son suficientes.
Lo importante es explotar con la historia, para emocionalizarla y no pensarla…. Es como cualquier otra cosa: si un atleta está corriendo a través de las vallas y empieza a pensar en la siguiente vaya, estará perdido. Se va a caer. La gente que se lleva libros sobre sexo a la cama se vuelven frígidos. Se vuelven muy autoconscientes.
No puedes pensar una historia. No puedes pensar: “debería de hacer una historia para mejorar a la humanidad”. Bueno, no tiene sentido. Todas las historias geniales, todas las obras de teatro que realmente valen la pena, son experiencias emocionales. Si tienes que preguntarte si amas a un chico o a una chica, olvídalo. No tienes que. Y pasa lo mismo con las historias. O sientes una historia y necesitas escribirla, o será mejor que no la escribas.
Si no puedes resistir, si la máquina de escribir es como un dulce para ti, te entrenas a ti mismo para una vida entera. Cada día de tu vida. Una nueva cosa salvaje que hacer. Escribes para satisfacerte a ti mismo. Escribes por el gozo de la escritura.
Kurt Vonnegut
He escuchado que un escritor tiene suerte porque se cura a sí mismo cada día con su trabajo. Lo que todo el mundo sabe es que no debes escribir sobre tu propia vida. Esto si quieres escribir rápido. De todas formas estarás escribiendo de tu propia vida. Pero no lo sabrás.
Ahora soy más viejo que George Orwell cuando murió. Pronto seré más viejo que Kerouac cuando murió. Bueno, me he preguntado por qué estas personas se mataron… y creo que los escritores, los escritores creativos están en el proceso de convertirse. Son la humanidad convirtiéndose.
Cuán importante son mis libros o los de cualquier otro, no lo sé. No creo que sean terriblemente importantes. Creo que contentan a la gente mientras los leen. Y esto vale algo: cuidar a alguien por un par de horas. Siempre habrá artistas mágicos que confortarán a la gente en la gran historia que es nuestra vida. Por esta razón, honro mi profesión.
David Foster Wallace
El perfeccionismo es muy peligroso, porque, claro, si tu fidelidad al perfeccionismo es muy alta, nunca harás nada…. Lo cual es muy trágico, porque significa que sacrificarás lo hermoso y perfecto que hay en tu cabeza por lo que realmente es.
Maurice sendak
No sé cómo deberían ser las historias para niños. Todo lo que sé es que mis papás eran inmigrantes y no sabía que deberían haber limpiado las historias que nos leían. Así que oímos historias horribles, y las amamos. Absolutamente las amamos.
John Updike
Sobre cómo equilibrar la vida familia y el trabajo de escritor
Hay algo muy lindo acerca de tener hijos en la casa (yo con 4). Traen todas las cosas nuevas. Los nuevos gadgets. Las nuevas palabras, así que ese es un plus para un escritor con hijos alrededor, pero después de un poco te distrae, así que renté un cuarto para poder trabajar. Porque yo lo veía como un trabajo, como mi manera de ganarme la vida.
Sobre que es lo que lo hace escribir cada mañana
El miedo de que de algún modo no hayas dicho lo que realmente tenías que decir. Que hayas negado el tema clave…
Tom Robbins
Empecé a escribir cuando tenía 5 años. Le dictaba historias a mi mamá, y ella las copia en un albúm, y si le cambiaba algo para hacer la historia, en su opinión, mejor, yo hacía un berrinche.
Tenía un palo y lo usaba para salir al jardín y fantasear y, a veces en voz alta, ponerme a contar historias mientras le pegaba al piso con el palo. Y aún ahora, cuando me emociona mucho una idea, cuando la escribo, me pongo a caminar por el cuarto y a pegarme en las piernas. Siempre me ha dado pena hablar de este comportamiento bizarro. Pero se lo estaba contando a alguien y él me dijo que estaba tocando la batería. No se me había ocurrido antes pero eso era lo que hacía, sacar mis historias con la batería, darles ritmo.
No hay una sola palabra en mis libros que no haya sido revisada 20, 30, 40 veces. Leo cada frase una y otra vez y las retrabajo, no para encontrar una verdad más clara, sino para encontrar el ritmo adecuado…. las palabras en una página te pueden hipnotizar si el ritmo es el correcto.
Nunca escribo sobre un plan: no tengo idea de a dónde irá mi libro. Incluso cuando llevo dos terceras partes no sé cómo va a acabar. Si supiera cómo va a terminar probablemente no lo escribiría. Así que lo escribo para saber cómo va a acabar. Si pongo la primer frase bien luego sigue una segunda y así una tras otras y si todo sale bien en tres años tienes un manuscrito de 500 páginas. Pero es un viaje. Una aventura.